La exportación del complejo lácteo cayo 18% en 2023

Las exportaciones de productos de la cadena láctea en 2023 habrían añcanzado a 111.000 toneladas de leche en polvo, por un valor FOB aproximado de USD 400 MM. El principal destino del mercado lácteo fue Brasil, pero también países como Argelia, Chile, Camerún, Colombia, Cuba, entre otros.

 La exportación del complejo lácteo cayo 18% en 2023

En los últimos tres años, el valor anual de las exportaciones de toda la cadena en conjunto ha superado los mil millones de dólares en valor FOB, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Otros productos, como la manteca, tuvieron diversos destinos, principalmente Europa y el Medio Oriente. La exportación de quesos llegó a todo el MERCOSUR, la Alianza del Pacífico y parte de Asia, pero, gran parte de los destinos se mantienen en secreto estadístico.

El valor total por las exportaciones del complejo lácteo habría ascendido a USD 1.181 M , en parte explicado por el menor volumen exportado con relación al año anterior y por menores precios internacionales.

Aun así, Argentina posee un rol destacado en el mercado internacional por lácteos, principalmente sobre las exportaciones globales de leche en polvo. En este sentido Nueva Zelanda encabeza la lista de mayor país exportador, enviando al exterior en promedio más de 1 Mt de leche en polvo al año, seguido por la Unión Europea que exporta una media de 284.000 toneladas y finalmente Argentina que ocupa el tercer puesto.

En lo que refiere al resto de los productos de la cadena láctea, Nueva Zelanda se erige como uno de los principales abastecedores del mercado mundial y, la Unión Europea en su conjunto mantiene un rol preponderante (principalmente dentro de ella, países como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.

La producción de leche y productos elaborados durante 2023.

La producción primaria de leche se concentra sobre la región centro del país, con 13 cuencas productivas que durante 2023 contaron con 10.197 tambos activos y una producción promedio de 3.129 litros de leche por día.

La cantidad de tambos se incrementó año a año, pero aun así es la más baja a nivel nacional por lo menos desde el 2008 (sin contar 2022).

El ritmo de producción actual es el más bajo en más de una década.años.

El grueso de las unidades productivas tiene su epicentro en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el 84% de la capacidad instalada.

En los últimos años se reafirmó la tendencia de una paulatina concentración de la producción sobre los tambos con mayor capacidad productiva diaria en detrimento de los más pequeños.

En este sentido, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en 2010, los tambos que contaban con una capacidad de producción diaria de más de 10.000 litros de leche por día representaban tan solo el 5% de la producción total; a diciembre del año pasado esa proporción ascendía al 29%.

El ritmo medio de producción de leche cruda por día a nivel nacional y en la mayor parte de las cuencas lecheras, se habría incrementado año a año, según los datos relevados por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Durante 2023 la producción de leche habría bajado un 2% para ubicarse en 11,3 millones de litros,le nivel más bajo de los últimos tres años.

En tanto, el consumo de leche habría alcanzado los 193 l/c/a, el más alto desde 2017. El consumo total de leche durante 2023 fue de prácticamente 9.000 millones de litros (+3,6% i.a.), mientras que el ajuste lo llevó la exportación que se redujo en volumen en un 22% año a año.

Dinámica productiva actual

Según el relevamiento de OCLA, a marzo de este año la cantidad de unidades productivas (tambos) llegaría a 9.735 a nivel nacional, marcando una caída interanual del 4,5% con respecto al año pasado.

Sumado al recorte en instalaciones, el ritmo de producción diaria promedio para los últimos dos meses relevados es el más lento desde el 2019 llegando a 2.393 litros de leche por tambo por día.

En consecuencia, en lo que va del 2024 la producción acumulada de leche alcanza los 3.726 millones de litros al mes de mayo, un 14% por detrás del año pasado a esta misma altura y el nivel más bajo de la serie, por lo menos desde el 2015.

En promedio, las provincias de Santiago del Estero (-25,9%), Córdoba (-15,6%) y Santa Fe (-15%) son aquellas donde mayor atraso relativo se exhibe con respecto a la producción del año pasado, aunque el general de cuencas productivas mostraría números negativos.

Con relación a la producción de elaborados, OCLA estima una caída interanual entre los primeros cuatro meses del año del 15,8%. De los 15 productos lácteos que el observatorio releva, solo dos de ellos no presentan una caída en la producción, siendo que la elaboración de “leche en polvo descremada” (+44% i.a.) y la preparación de “quesos de pasta blanda” (+0,6% i.a.) alcanzarían las 12.000 y 56.000 toneladas respectivamente. El resto de ítems correrían por detrás del acumulado a esta misma altura para el año pasado, siendo que la elaboración de “postres lácteos y flanes” la que más se reciente (-68% i.a.).

A contramano de la dinámica de la producción, según el relevamiento de la Dirección Nacional de Lechería, los precios promedios que habrían recibido los productores por litro de leche se han incrementado desde comienzos de año a una tasa mayor que la evolución general de los precios. Entre las cotizaciones medias de diciembre y las de mayo, el productor habría recibido un 102% más por cada litro de leche (389 pesos por litro en mayo) cuando la evolución del IPC para el mismo período fue del 72%

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

13/07/2024

Recaudación récord el agro le aportó al Tesoro un 160% más por retenciones

13/07/2024

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

13/07/2024

Se viene un conflicto por el precio de la leche entre las industrias y los tamberos

13/07/2024

Se paralizó el mercado argentino de fertilizantes por un anuncio fantasma sobre reducción de impuestos

13/07/2024

El gobierno nacional destinará $1.300 millones para asistir a las provincias patagónicas

13/07/2024

El frío y la sequía complicaron a los trigos

12/07/2024

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

12/07/2024

Ganancias y reforma laboral los gremios aceiteros amenazan con reanudar medidas de fuerza que afectarían la agroexportación

12/07/2024

Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

12/07/2024

Sorpresa. La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años