Carlos Castagnani, presidente de CRA, no disimula los recelos con la Rural, pero confía en que el gobierno genere marcos institucionales para conciliar con todo el sector agropecuario

Javier Milei se abraza largamente con Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural, el día de su asunción. Luego asistió a la exposición de Angus en Palermo, y prometió volver al acto central de la Exposición Rural a fines de julio.

Carlos Castagnani, presidente de CRA, no disimula los recelos con la Rural, pero confía en que el gobierno genere marcos institucionales para conciliar con todo el sector agropecuario

Mientras tanto, la SRA es la única entidad del agro que fue invitada (en el marco del renovado Grupo de los Seis) al acto de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

¿Cómo se llama la política? Era obvio que todo el protagonismo de los dirigentes de la Rural, que incluso son los únicos que tienen línea directa con el presidente, el ministro Luis Caputo y su secretario productivo Juan Pazo, iba a despertar suspicacias y recelos en el resto de las entidades.

En las últimas horas, luego del acto en Tucumán, Coninagro y la Federación Agraria marcaron la cancha y expresaron su desazón por la falta de señales oficiales hacia el bloque agropecuario que supo enfrentar la prepotencia del kirchnerismo mucho años antes de que Milei comenzara el raid televisivo que finalmente lo llevó a la política y lo colocó en la Presidencia. Pero la más dura fue CRA, que además está manteniendo una pulseada directa con la entidad que preside Nicolás Pino, por la adhesión de muchas sociedades rurales de base.

Carlos Castagnani, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, habló con el programa Colonia Agropecuaria en términos ásperos, sin negar estas rencillas entre organizaciones de la Mesa de Enlace. Lo primero que hizo es que la invitación al acto por el Pacto de Mayo haya excluido expresamente a tres de ellas.

“La realidad es que nosotros en el sector siempre apoyamos, porque creemos que el Pacto es una herramienta buena para el gobierno y somos un sector dinámico que no hace política partidaria pero sí apoyamos este desafío. Por eso especialmente creíamos que teníamos que formar parte de la invitación al Pacto”, indicó el dirigente oriundo de Venado Tuerto, Santa Fe.

El Pacto de Mayo promueve entre otras cosas la defensa de la propiedad privada, equilibrio fiscal, educación, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, la rediscusión de la coparticipación federal, el compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales. Hay muchos puntos del pacto que tocan directamente la agenda de reclamos históricos de la Mesa de Enlace.

-Sí,. A ver, la idea era, al compartir, decir estamos en esto juntos. Pero bueno, fue una observación, Yo creo que esto (la no invitación) para nada va a empañar esta visión. Pero siempre plasmamos las diferencias y también plasmamos lo que vimos que está por buen camino, creíamos que era lógico hacer escuchar nuestra posición.

-La Mesa de Enlace en conjunto hace unos días había emitido un comunicado pidiendo participar… Pero luego no participaron ConInagro, Federación Agraria y CRA y sí participó la Sociedad Rural Argentina. ¿Esto, evidentemente, no agradó en el resto de las entidades?

-Si bien creo que SRA fue invitada por el Grupo de los Seis, te soy honesto: cada entidad sabrá su accionar, lo que corresponde y lo que no. Pero no abrimos juicios sobre otra entidad. Lo que queremos es poder colaborar y lograr que esto vaya mejorando.

-Hay rispideces crecientes básicamente entre CRA y la SRA por ciertas representatividades de entidades de base, sociedades rurales que se pasan de un lado a otro. ¿Existe ese conflicto? ¿Cómo lo sienten en CRA?

-Mira, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos saliendo al interior como hicimos siempre. Si alguna rural se siente mejor representada, está en absoluta libertad. Nosotros ahora tuvimos dos días en Santa Cruz acompañando a los productores de nuestras confederaciones. La semana pasada recorrimos todo el norte de la provincia de Santa Fe. Pero bueno, cada uno tiene la libertad absoluta de elegir su camino.

 

-¿Ustedes siguen pensando que la mesa de Enlace es un buen punto de encuentro o ya casi que no tiene sentido?

-Esta es una opinión más que nada personal, Yo creo que la Mesa de Enlace tiene que estar en los puntos en que coincidimos y en los puntos que pensamos diferentes, bueno, tener la libertad de que cada entidad opine de acuerdo al mandato que tiene de sus asociados. Quizás haya más puntos de coincidencia que los que no, pero lo que no tenemos que esconder ni disimular cuando hay algo que no nos guste, ni esconderlo bajo la alfombra. Por eso cuando veamos que no coincidimos, lo vamos a hacer saber. Más que nada porque lo piden los productores.

-La picardía es que en estos puntos del Pacto de Mayo en general coinciden. Es una picardía entonces que la mesa de Enlace no haya estado. ¿Tienen alguna señal del gobierno de que esto se va a corregir?  ¿Cómo sigue ahora el Pacto de Mayo?

-Es una gran pregunta porque creo que ahora el gobierno tiene una herramienta válida como también lo es la Ley Bases. Ahora viene el momento de ejecutar. Yo sinceramente creo que fue un error político del gobierno no convocar a la Mesa de Enlace, que es el campo, que es un sector dinámico y uno de los principales sectores de la economía del país. Pero bueno, todo se puede solucionar. Es como que hay que dar una vuelta de página.

-El propio gobierno está queriendo mostrar ahora que terminó una etapa de acomodamiento para empezar a trabajar. ¿Sienten que tienen interlocutores como CRA o como Mesa de Enlace válidos en el gobierno?

-Nosotros tenemos que ser honestos intelectualmente, que cuando pedimos hablar siempre tenemos la puerta abierta. Pero sí, yo creo que ahora el gobierno, para ejecutar lo que prometió, no digo de cambiar de interlocutor, pero sí tiene que cumplir y creo que tiene que acercarse un poco más a los representantes del campo, los cuales llevamos los reclamos de los productores, pero también llevamos propuestas, muchas propuestas. A veces los funcionarios tienen que salir al interior a conocer más este interior productivo y no gobernar tanto para Capital y Conurbano.

-¿Así que esperan que haya instancias de diálogo, que se renueven esas posibilidades?

-Creo que ahí también es función nuestra. Por parte de CRA vamos a ser muy terminantes en esos temas, la mesa o la instancia que necesitemos, la vamos a pedir, y vamos a fomentar este diálogo, porque creemos que es la única manera de llegar a soluciones, y vamos a ser implacables. Me parece que es la manera que mejor respetamos los intereses de los productores.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

13/07/2024

Recaudación récord el agro le aportó al Tesoro un 160% más por retenciones

13/07/2024

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

13/07/2024

Se viene un conflicto por el precio de la leche entre las industrias y los tamberos

13/07/2024

Se paralizó el mercado argentino de fertilizantes por un anuncio fantasma sobre reducción de impuestos

13/07/2024

El gobierno nacional destinará $1.300 millones para asistir a las provincias patagónicas

13/07/2024

El frío y la sequía complicaron a los trigos

12/07/2024

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

12/07/2024

Ganancias y reforma laboral los gremios aceiteros amenazan con reanudar medidas de fuerza que afectarían la agroexportación

12/07/2024

Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

12/07/2024

Sorpresa. La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años