Milei y el campo quién es Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Tras la salida del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, asumió su segundo en la línea, Sergio Iraeta. El funcionario, quien hasta hoy era subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, será quien esté al mando de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que vuelve a su antiguo nombre en el gobierno de Javier Milei.

Milei y el campo quién es Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

 Se trata de un productor y abogado que tendrá que seguir, entre otros objetivos, en la línea de reducir la “estructura burocrática del Estado”

Tras la salida del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, asumió su segundo en la línea, Sergio Iraeta. El funcionario, quien hasta hoy era subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, será quien esté al mando de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que vuelve a su antiguo nombre en el gobierno de Javier Milei.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Iraeta es abogado y productor agropecuario. De 62 años, está casado y tiene cuatro hijos. Hizo la secundaria en el colegio San Martín de Tours de Buenos Aires. El letrado llegó a las oficinas de Paseo Colón 982, donde está la cartera para el campo, a principios de abril pasado tras la designación firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Desde su asunción formó parte del equipo del secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, con quien tiene una relación muy cercana.

En el comunicado que se oficializó esta mañana especificaron que Iraeta seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei, de “reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

La decisión por el cambio de nombre de la cartera agrícola, según aclararon a LA NACION, se realizó porque el concepto de bioeconomía generaba lejanía con el sector. En efecto, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió brevemente al tema, antes de manifestar los motivos de la salida de Vilella de la cartera agrícola. “Aprovecho para darle la bienvenida en el cargo a Sergio Iraeta”, dijo. Seguido, el vocero recordó que Iraeta es productor agropecuario y que “lo que busca el Ministerio de Economía es tener más cercanía con los productores”.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, precisaron en el comunicado. La semana pasada, Iraeta acompañó al ministro Caputo a recibir a los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en medio de una gira de Vilella por Asia.

Trayectoria

Iraeta tiene una vasta experiencia en el sector agropecuario y ha completado su educación con un Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA, como también un Programa del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial de la Sociedad Rural Argentina.

El productor ganadero cuenta con una trayectoria de más de 30 años como asesor y administrador de explotaciones agropecuarias, tanto propias como de terceros y en diferentes regiones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Se lo reconoce por ser “un muy buen mediador” en su trabajo. Por su expertise como abogado buscó siempre solucionar conflictos familiares.

A partir de esto, a Iraeta se lo consideró desde su llegada al gobierno como una persona “con un profundo conocimiento y preocupación por el desarrollo del sector agroganadero argentino”. Entre otros negocios relacionados con el campo, también integró en asociación una empresa de transporte de hacienda.

El nuevo secretario de Agricultura viene de una familia patricia, propietaria de la estancia La Floresta, en Lobería. Desde chico, Iraeta asistió sus primeros años a la escuela Hilaria Achával de Iraeta ubicada en el casco de la estancia familiar. Con los años, la escuela se mudó a la entrada del establecimiento. Para sostener los costos de la estructura, la familia realizaba domas en el campo a beneficio del centro educativo.

Llegó al Gobierno al mismo tiempo que se oficializó la designación del exdirector general de la Fundación Barbechando, Manuel Chiappe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría, y ahora será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

13/07/2024

Recaudación récord el agro le aportó al Tesoro un 160% más por retenciones

13/07/2024

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

13/07/2024

Se viene un conflicto por el precio de la leche entre las industrias y los tamberos

13/07/2024

Se paralizó el mercado argentino de fertilizantes por un anuncio fantasma sobre reducción de impuestos

13/07/2024

El gobierno nacional destinará $1.300 millones para asistir a las provincias patagónicas

13/07/2024

El frío y la sequía complicaron a los trigos

12/07/2024

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

12/07/2024

Ganancias y reforma laboral los gremios aceiteros amenazan con reanudar medidas de fuerza que afectarían la agroexportación

12/07/2024

Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

12/07/2024

Sorpresa. La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años