Es lamentable el gobernador de Santa Cruz alertó sobre una gran mortandad de animales por la nieve

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, recorrió las zonas más afectadas por la nieve en el norte de la provincia y supervisó la distribución de la ayuda para pobladores y para el ganado ante las consecuencias de la emergencia climática que tiene al 70% del territorio de la provincia cubierto de nieve. “La gente que me puso su voto de confianza, me necesita más acá, que en cualquier otro lado”, afirmó Vidal.

Es lamentable el gobernador de Santa Cruz alertó sobre una gran mortandad de animales por la nieve

Visitó las localidades de Las Heras, Perito Moreno y Lago Posadas. Este último paraje, enclavado junto al lago homónimo y cerca de la cordillera, se encuentra muy afectado por el temporal de nieve y bajas temperaturas. Durante el recorrido pasó por los puestos de control de la policía y puestos de la Administración General de Vialidad Provincial.

“Estamos llevando insumos a las personas más afectadas de la zona, la gente que puso su voto de confianza me necesita más acá, que en cualquier otro lado. No teníamos estas temperaturas hace más de cinco o seis décadas, la cantidad de animales que van a morir es lamentable. Necesitamos más ayuda aún”, aseguró.

Desde esta semana llegarán 40 camiones con alimentos y asistencia para más de 150 productores, entre los cuales se distribuirán más de 1.100.000 kilos de forraje. Se trata de los que se encuentran en peores condiciones y con mayores urgencias de asistencia.

“El gasto, costeado por el gobierno provincial, se apoya en la asistencia financiera tras el Aporte del Tesoro Nacional recibido la semana pasada, de 3000 millones de pesos”, detallaron desde Casa de Gobierno y pusieron énfasis en los pequeños y medianos productores, por lo cual habrá un tope de hasta 2000 animales ovinos y 250 bovinos como límite del subsidio. Con esta acción se espera llegar a cubrir a 20.000 cabezas de vacunos y 700.000 de ovinos que están en extrema emergencia en la provincia de Santa Cruz.

Recientes imágenes satelitales de la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) muestran que aproximadamente el 70% de la superficie de la provincia está cubierta de nieve, una extensión equivalente a la superficie de la provincia de Córdoba. Estas intensas nevadas han afectado localidades, parajes y ganado ovino y bovino.

A mediados del pasado mes de junio, la región Patagónica comenzó a atravesar un intenso temporal que afectó a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén, con frío intenso y nieve. Con el transcurso de los días el mismo se fue agudizando y generando un nuevo fenómeno de frío intenso y nevadas, la semana pasada, especialmente en el territorio santacruceño. Esto ocasionó una serie de inconvenientes no sólo para circular por las rutas y caminos sino también ocasionando grandes pérdidas en el sector productivo.

En virtud de esta situación el gobierno provicial activó el Comité de Operaciones de Emergencia desde que empezó la emergencia climática, gestionó el envío de un avión Hércules con alimentos y abrigo y el ATN de $3000 millones, el monitoreo de rutas provinciales y nacionales y la reciente adquisición de más de 1,1 millones de kilos de forraje para asistir a productores de Santa Cruz.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

10/04/2026

Los productores estadounidenses aseguraron gran parte de sus necesidades de fertilizantes antes de la guerra de Medio Oriente, pero están preocupados por la campaña 2027

10/04/2026

Tiene que andar el maíz que fue un éxito en Siberia ahora sorprende en la Patagonia

10/04/2026

No pasa más nada los transportistas endurecen una protesta que ya golpea la llegada de granos a los puertos

10/04/2026

Regreso los inversores extranjeros vuelven a preguntar para comprar campos en el país

10/04/2026

En jaque el trigo se enfrenta a números muy difíciles y hay alerta por el maíz

10/04/2026

Retenciones y reformas una entidad del agro busca definiciones en el Congreso

08/04/2026

Proceso de acercamiento el Gobierno y el campo avanzan en la discusión técnica por una ley de semillas, pero persisten diferencias

08/04/2026

Primeros cálculos la próxima campaña de trigo se enfrenta a números al límite o en rojo El salto de los fertilizantes dejó

08/04/2026

Anuncio lanzaron una nueva tecnología contra malezas resistentes y la Argentina es el primer país del mundo donde se aprobó el registro

08/04/2026

Esto no da para más transportistas de granos protestan a la vera de las rutas en reclamo de una suba de tarifas