Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

Según se desprende de un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), mientras entre enero y junio pasado este alimento aumentó un 27,19%, el IPC lo hizo un 79,8%

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

Una vez más, la carne vacuna subió al público por debajo de la inflación de junio pasado. Según un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en promedio los precios de los distintos cortes registraron en el AMBA una variación del 2,2%. De esta forma quedaron 2,4 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que llegó al 4,6%. Además, si se compara contra la inflación de lo que va del año, entre enero y junio pasado la carne vacuna subió un 27,19% mientras la inflación general acumulada se ubicó en el 79,8%. El alimento se encareció casi tres veces menos que el IPC. Donde sí ganó la carne vacuna es al considerar los últimos doce meses: mientras el producto trepó un 285,7%, la inflación interanual registrada por el Indec fue del 271,5%.

Por otra parte, según el Ipcva, respecto de las otras carnes, el mes pasado el pollo sufrió una caída en el precio de un 1,4% y marcó una variación semestral de un 36,46%. En tanto, la variación anual se ubicó en el 268,8%. En cuanto al pechito de cerdo, tuvo una suba mensual del 1,7% y en la consideración semestral quedó en 1,48%. En los últimos doce meses se encareció un 227,5%.

Respecto del Indec, en la selección de cortes de carne vacuna relevados se observó que el kilo de asado pasó de los $6506,47 en mayo a $6517,09 en junio, es decir un 0,2% más. La paleta subió de los $7146,93 a los $7318,62 el kilo, una variación del 2,4%. En tanto, la colita de cuadril aumentó de los $8323,18 a los $8476,58, un alza del 1,8%. Además, la carne picada común trepó de los $4673,95 el kilo a los $4837,91, un 3,5% más. Mientras que la nalga se encareció de los $8715,94 el kilo a los $8917,36, un incremento del 2,3%. Las hamburguesas congeladas tuvieron un leve retroceso: pasaron de los $3401,93 a los $3312,68, es decir, una variación del -2,6%.

En este contexto, según el relevamiento del Ipcva, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron una variación del 3,1%. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, un 2,4%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo aumentaron un 1,4%. “El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante el mes de junio 2024 mostraron alzas en todas las zonas del AMBA relevadas: Sur de GBA 1,6%, Capital Federal 3,8%, Norte de GBA 1,6% y oeste de GBA 1,1%”, enumeraron.

Señalaron que por punto de venta existieron diferencias durante el último mes de junio de 2024: los precios variaron un 0,5%, con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observa un aumento del 5,9%. En esa entidad, indicaron que las principales alzas en precios promedio durante el mes de junio se dieron en la picada común (10%), el osobuco (6,3%), el asado y la paleta (3,4%). En cambio, los cortes con caídas en sus precios fueron tapa de nalga (1,3%) y el matambre (0,2%), y con menor aumento en su precio el cuadril (0,6%).

Las otras carnes

El pollo, que se ha convertido en una alternativa para los consumidores, según el Indec su precio mostró una variación del 0,2% en junio último con respecto a mayo. Pasó de los $2598,08 a los $2602,27 el kilo.

En este contexto, en el Ipcva indicaron que junio pasado el asado tuvo un precio relativamente superior al de pollo. Se compraron 2,82 kilos de pollo con 1 kilo de asado. Al evaluar esa relación con el promedio general de los primeros seis meses del año se observó un leve aumento de la cantidad de pollo fresco comprado con un kilo de asado. Pasó de 2,8 kilos de pollo fresco a 3 kilos de pollo fresco con un kilo de asado, un 5,9% más.

Por su parte, en el mes de junio se pudieron comprar, en promedio, 1,19 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado. Al comparar esta relación con el promedio general de los primeros seis meses del año se observó una variación negativa de 11%: se podían comprar 1,34 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado mientras que en el corriente año se compran 1,19 kilos.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación

17/02/2026

La región Centro de la Argentina es el protagonista principal de la campaña de trigo 2025/26

17/02/2026

Se cortó la mala racha y aparecieron las lluvias, pero ahora se vienen tormentas severas en gran parte de las regiones productivas

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-