Te tomó por sorpresa la intervención del dólar contado con liquidación. Ahora es posible cubrirse con futuros de CCL

La intervención del mercado de dólar “contado con liquidación” (CCL) por parte del equipo económico liderado por Luis Caputo tomó por sorpresa a muchos porque se trata de una iniciativa que claramente no está en línea con la política libertaria pregonada por el gobierno de Javier Milei.

Te tomó por sorpresa la intervención del dólar contado con liquidación. Ahora es posible cubrirse con futuros de CCL

La cuestión es que existe en el mercado una herramienta –disponible desde fines de 2023– para poder tomar coberturas en dólar CCL a través de UFEX, el mercado de futuros y opciones del Grupo Matba Rofex en Uruguay.

Se trata dl contrato sobre Índice de Paridades Implícitas Argentina (CCL), también conocido como Futuro de Contado con Liquidación, se basa en el Índice CCL diseñado y calculado diariamente por Matba Rofex, que puede consultarse en el micrositio dedicado al producto.

“Dada la necesidad de cubrir el riesgo del tipo de cambio CCL, especialmente en el caso de exportadores argentinos, entendemos que se trata de un producto sumamente útil y requerido por este sector”, expresó Gabriela Facciano, presidente de UFEX.

Es importante destacar que las garantías para la operatoria se pueden integrar en EE.UU., Uruguay o la Argentina con activos locales. Los ALyCs pueden cursar órdenes (para sí y para terceros) a través de NEXO Uruguay (corredor de bolsa del Grupo MtR) o bien a través de otros corredores habilitados en UFEX: Gletir Corredor de Bolsa S.A., Puente Corredor de Bolsa S.A., Renmax Corredor de Bolsa S.A. y Victor Paullier & Cía. Sociedad de Bolsa S.A.

Las características del futuros sobre Índice CCL, que tiene como activo subyacente el índice CCL Matba Rofex, es un contrato equivalente a 1.000.000 pesos argentinos con el dólar estadounidense como moneda de negociación y liquidación.

Fuente: Bichos de Campo

 

Volver

Otras Novedades

10/04/2026

Los productores estadounidenses aseguraron gran parte de sus necesidades de fertilizantes antes de la guerra de Medio Oriente, pero están preocupados por la campaña 2027

10/04/2026

Tiene que andar el maíz que fue un éxito en Siberia ahora sorprende en la Patagonia

10/04/2026

No pasa más nada los transportistas endurecen una protesta que ya golpea la llegada de granos a los puertos

10/04/2026

Regreso los inversores extranjeros vuelven a preguntar para comprar campos en el país

10/04/2026

En jaque el trigo se enfrenta a números muy difíciles y hay alerta por el maíz

10/04/2026

Retenciones y reformas una entidad del agro busca definiciones en el Congreso

08/04/2026

Proceso de acercamiento el Gobierno y el campo avanzan en la discusión técnica por una ley de semillas, pero persisten diferencias

08/04/2026

Primeros cálculos la próxima campaña de trigo se enfrenta a números al límite o en rojo El salto de los fertilizantes dejó

08/04/2026

Anuncio lanzaron una nueva tecnología contra malezas resistentes y la Argentina es el primer país del mundo donde se aprobó el registro

08/04/2026

Esto no da para más transportistas de granos protestan a la vera de las rutas en reclamo de una suba de tarifas