Comunicado de Prensa. Apoyo a la derogación de la Ley 27.604 sobre Manejo del Fuego.16/07/2024
La Sociedad Rural de Rosario recibe con satisfacción la presentación de un proyecto de ley que propone derogar la actual Ley de Fuego (27.604), herramienta que no solamente es inútil e ineficaz, sino que además produce daños a la propiedad privada, introducción de situaciones que violan competencias jurisdiccionales y estigmatiza al sector vinculado con la producción.
El proyecto de Ley del Diputado Nacional Beltrán Benedit, propone derogar la Ley 27.604, que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. Los motivos de la propuesta de derogación se basa en:
1. Presupuestos erróneos e ideológicos: Fue creada con suposiciones incorrectas y carga ideológica, sin suficiente respaldo técnico. 2. Ineficacia en la prevención de incendios: Falta de efectividad ya que no ha logrado prevenir incendios significativos como el de Corrientes en 2022 y el Parque Nacional Los Alerces en 2024. 3. Perjuicio a propietarios: Afecta negativamente a los propietarios, restringiendo sus derechos y la capacidad de recuperar sus tierras. 4. Violación de derechos: Impone una presunción de culpabilidad sin pruebas y restringe el uso de la tierra, violando el derecho de propiedad y el principio de inocencia. 5. Competencias provinciales avasalladas: Excede las competencias del Congreso y elimina la capacidad de las provincias para gestionar su territorio. 6. Inconstitucionalidad: Es inconstitucional por interferir con competencias provinciales y derechos de propiedad, y por imponer restricciones injustificadas. 7. Normas existentes suficientes: Ya existen leyes como la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques Nativos que regulan la protección del medio ambiente sin necesidad de prohibiciones tan drásticas e inconducentes.
Por todo esto, desde la Sociedad Rural de Rosario adherimos y acompañamos el Proyecto de Ley (3553-D-2024) del Diputado Nacional Beltrán Benedit y otros Diputados acompañantes, a los efectos de Derogar de la Ley 27.604 para restaurar derechos de propiedad, competencias provinciales y una regulación más razonable del manejo del fuego