Explicación de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Si no hay más divisas no es porque los productores acaparen sino porque se desplomaron los precios

“En un escenario en donde el poder adquisitivo en pesos de los granos viene cayendo en términos reales, los precios internacionales continúan bajando y en el país se desarrolla una inflación en dólares, el ritmo en la comercialización de la soja y el maíz no luce atrasado”, estableció un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), refutando la presunción de que los productores están sentados sobre sus bolsones de granos.

Explicación de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Si no hay más divisas no es porque los productores acaparen sino porque se desplomaron los precios

A pocas semanas de la cosecha de los dos principales granos producidos por el país, la entidad cerealista indicó que ya se ha comercializado de la cosecha. “Ya se ha comercializado el 53% de la producción estimada de maíz y el 47% de la de soja”.

“Además, la exportación de productos del complejo sojero y de maíz, se ha incrementado un 65% respecto el primer semestre del 2023. Pero, como consecuencia de menores precios, el ingreso de divisas durante el primer semestre fue el más bajo de los últimos cuatro años”, destacó el informe.

 

1 por 2

-+

La bolsa cordobesa citó a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que dieron cuenta de que la liquidación de divisas acumulada hasta el mes de junio alcanzó los 11.024 millones de dólares, posicionándose como el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Pero esto tiene que ver con los precios, ya que “hasta junio se han exportado aproximadamente 36,5 millones de toneladas, sumando las toneladas comercializadas por el complejo sojero (porotos, aceite y harina) y el maíz en grano. Dicho volumen, representa un incremento del 65% respecto los primeros seis meses del 2023, superando además, los 34 millones de toneladas exportadas durante el primer semestre del 2022, periodo en el cual se produjo el mayor ingreso de divisas durante el primer semestre de los últimos cuatro años”.

La Bolsa reforzó el concepto: A pesar del aumento en el volumen exportado, los productos mencionados han experimentado caídas considerables en sus cotizaciones. De esta manera, la caída en entrada de divisas no se debe a que el “agro no liquida”, sino a que los precios de exportación de los productos transables del sector son menores a los observados en periodos anteriores.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones