F94L, una variante del gen de la miostatina, presente en los Limousin, es la responsable de su mayor musculatura y rendimiento carnicero

Así lo muestra un trabajo que vienen realizando los criadores de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin con el laboratorio de genética animal Octamer, que se presentó en la Expo Rural 2024.

F94L, una variante del gen de la miostatina, presente en los Limousin, es la responsable de su mayor musculatura y rendimiento carnicero

El F94L es una variante de un gen que se llama miostatina, que está en bovinos y también en seres humanos. La proteína que codifica ese gen cumple funciones en el desarrollo muscular. Hay variantes de ese gen que dan una proteína que da lugar a una miostatina, que en los bovinos se traduce en que el animal tiene una mayor musculatura, que es un rasgo deseable, porque implica que el animal tiene un mayor rendimiento de carne. En los animales Limousin, se han descripto distintas 9 mutaciones del gen de la miostatina bovina. En particular, en el Limousin es muy frecuente una variante que se llama F94L, bien típica de la raza”

Así lo explica María Carolina Inda, licenciada en Ciencias Biológicas y directora del laboratorio de genética animal Octamer, al referirse al trabajo realizado en los últimos meses con distintos criadores argentinos de Limousin. Se trata del desarrollo un servicio que facilita el estudio y el análisis de la secuencia del gen, para determinar qué animales tienen la variante convencional o la normal y cuáles tienen la variante mutante, asociada a la doble musculatura.

“Como resultado de este trabajo en los animales Limousin se ha encontrado una frecuencia muy elevada de esta mutación, que generalmente está en 2 copias. Esto es algo deseable, porque a nivel estadístico, para la progenie que herede este carácter es mejor que si el gen estuviera en una sola copia, porque como cualquier carácter que está en el ADN se hereda. Por lo tanto, si uno determina que un animal tiene esta variación, se va a heredar dependiendo de si está en una o en dos copias. Que esta variación del gen esté en 2 copias es un sello de la raza Limousin que le garantiza una mayor productividad carnicera y por lo tanto también un mayor valor a los animales”

Ensayo

 

A propósito, la presencia del gen F94L en los Limousin se ha comprobado en la práctica en un reciente ensayo comparativo realizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin entre novillos comerciales de esta raza y de Angus, de un mismo campo. Faenados y despostados esos animales en un mismo frigorífico, los de la raza de origen francés rindieron casi 4% más en las reses que en los de la raza británica, logrando un 27% más de precio que el Angus, en los cortes más valiosos (cuarto pistola), y casi un 13% de valor en el total de la res. Además, las reses Limousin presentaron grados de engrasamiento 1 y 2, los más requeridos por la industria.

Fuente: Prensa Limousin 

Volver

Otras Novedades

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación

17/02/2026

La región Centro de la Argentina es el protagonista principal de la campaña de trigo 2025/26

17/02/2026

Se cortó la mala racha y aparecieron las lluvias, pero ahora se vienen tormentas severas en gran parte de las regiones productivas

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-