Alerta comercial. Los exportadores están a un paso de “empalmar” compras con ventas declaradas de maíz 2023/24
Tres meses atrás Bichos de Campo advirtió que los exportadores iban a tener que salir a buscar cereal al mercado para poder cumplir con los embarques programados.
Así, con la confirmación del fin de la prórroga de plazos de embarque de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2023/24, el cereal argentino pasó a contar con un factor alcista local.
La necesidad de “empalmar” compras con ventas declaradas de maíz 2023/24 es uno de los principales factores que explican el diferenciamiento de las cotizaciones argentinas de los futuros de maíz respecto de las referencias operadas en el CME Group de EE.UU. (“Chicago”).
Sin embargo, esa brecha se viene reduciendo de manera acelerada, lo que implica que más pronto que tarde ese factor alcista podría esfumarse. Al 24 de julio pasado –último dato oficial disponible– los exportadores habían comprado 27,01 millones de toneladas de maíz 2023/24, mientras que a la fecha tienen compromisos de embarque (DJVE) de esa campaña por 28,29 millones.
Los exportadores argentinos están apurando embarques antes del ingreso al mercado de grueso de la cosecha brasileña de maíz tardío, suceso que estacionalmente tiende a enfriar los valores FOB sudamericanos del cereal. Afortunadamente, los traders brasileños por el momento están priorizando embarques de poroto y harina de soja.
En ese marco, los precios del maíz Rosario tienen un “premio” respecto a los presentes en Chicago, aunque los productores argentinos no lo perciban como tal porque los granos en el mercado local cotizan a un tipo de cambio oficial intervenido (929,5 $/u$s) que se encuentra muy lejano del valor más real de la divisa (1278,1 $/u$s según la referencia del CCL del Matba Rofex), que también está siendo intervenido por el gobierno nacional para evitar que suba demasiado.
La concreción de los primeros embarques de maíz argentino con destino a China podría compensar parte del efecto bajista generado por el aluvión de la cosecha brasileña, pero la realidad es que ese evento –si bien en los “papeles” está todo listo para iniciarse– depende de cuestiones diplomáticas en un contexto en el cual el gobierno de Javier Milei no tiene la mejor de las relaciones con su par Xi Jinping.
Fuente: Bichos de Campo