En apenas una semana la proporción del área argentina de trigo en condición regular a mala creció un 160%

Esta semana finalizaron las tareas de siembra de trigo en la Argentina con un área final de 6,3 millones de hectáreas y un panorama que comienza a generar algunas “luces amarillas”.

En apenas una semana la proporción del área argentina de trigo en condición regular a mala creció un 160%

“Si bien restan algunas hectáreas por incorporar en sectores del sur del área agrícola, no impactarían en la actual estimación”, señaló este jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las labores finalizan precozmente en comparación al ciclo previo, debido a la falta de humedad superficial por ausencia de lluvias y heladas”, añadió.

La proporción del área de trigo en condición regular a mala pasó del 6% al 16%, es decir, se multiplicó por 2,6 en apenas una semana. Actualmente un 84% del área de trigo presenta condición de cultivo normal a buena, pero la condición hídrica refleja una caída intersemanal de 12 puntos con un 40% del trigo transitando de macollaje en adelante.

“El cultivo manifiesta algunos daños por frío, amarillamientos y en casos extremos pérdida de stand de plantas, pero también se observan buenos enraizamientos como consecuencia de las bajas temperaturas”, apunta el informe.

Para los próximos días se pronostican algunas lluvias moderadas sobre el margen este del área agrícola argentina, algo que, en caso de concretarse, impactarían favorablemente en la condición del cultivo y permitirían retomar labores de fertilización previo al inicio de etapas críticas.

Sin embargo, el sector oeste y norte del área agrícola argentina sigue sin presentar perspectivas de aportes de precipitaciones, lo que representa una gran preocupación porque el pronóstico trimestral para ambas zonas no es favorable.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

01/10/2026

Las exportaciones agroindustriales a la UE crecieron 21% tras el acuerdo con Mercosur

01/10/2026

Cebada: el 94% del área presenta condición Normal o Buena

01/10/2026

Trigo: comienzan las primeras cosechas con rindes superiores al promedio

01/10/2026

La siembra de girasol alcanzó el 32,9% del área proyectada

01/10/2026

Algodón: finalizó la cosecha en el centro-norte de Santa Fe con 129.405 toneladas

01/10/2026

El maíz 2026/27 ya cubre el 22,2% del área proyectada y avanza la siembra

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas