Plan trascendió un borrador sobre cómo sería la identificación electrónica obligatoria para el ganado

En las últimas horas trascendió un borrador de proyecto de resolución para implementar la “obligatoriedad de la identificación electrónica de bovinos, bubalinos y cérvidos” en el país.

Plan trascendió un borrador sobre cómo sería la identificación electrónica obligatoria para el ganado

Se trata de un documento que, dijeron en el Senasa, “para nada es oficial” y es algo que se deberá discutir con los distintos sectores ligados a la ganadería. El borrador circuló por grupos de Whatsapps de ganaderos.

De acuerdo con el texto que, según se insistió, se discutiría con los diversos sectores, se establecerá la obligatoriedad de la identificación y “a partir del 1º de enero de 2025 ningún ternero o ternera se podrá movilizar sin la identificación electrónica”.

En ese marco, “al 31 de diciembre del 2027 todas las categorías de bovinos, bubalinos y cérvidos deberán encontrarse identificadas de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la presente resolución, independientemente que sean movilizados o permanezcan en el establecimiento agropecuario”.

El mencionado artículo 9 del borrador habla de los componentes del Sistema RFID [Identificación por Radiofrecuencia], que en el caso de los bovinos debería comprender; a)binomio compuesto por caravana del tipo “botón-botón” con RFID integrada y tarjeta visual; b) Binomio compuesto por transpondedor inyectable y tarjeta visual; 3) Binomio compuesto por un bolo ruminal con RFID integrada y tarjeta visual.

“Será responsabilidad del productor aplicar la identificación a que refiere la presente, al destete, antes de movilizar a los terneros o terneras, al cambio de titularidad o ante la realización de tareas sanitarias o tratamientos medicamentosos que así lo requieran, lo que primero ocurra”, dice el artículo 5 del borrador.

En el artículo siete se menciona que “el Senasa podrá celebrar convenios con Entes Sanitarios locales, Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa u otras entidades cuando por circunstancias especiales resulte necesario la delegación en éstos, de la responsabilidad de la aplicación de la identificación de los animales”.

También se indica: “Una vez realizada la aplicación de los dispositivos, el productor debe, dentro de los treinta (30) días de aplicados, realizar la declaración ante el Senasa, lo cual podrá llevarse a cabo mediante autogestión o a través de la Oficina Local de Senasa con jurisdicción sobre el Renspa en el cual se encuentran los animales, a los fines de acreditar la colocación de las mismas”.

En tanto, por el artículo 18 no se podrá vender identificación que no sea electrónica: “A partir del 1 de septiembre del 2024 se prohíbe la comercialización de dispositivos de identificación de tipo exclusivamente visual para bovinos, bubalinos y cérvidos por parte de las empresas fabricantes de dispositivos de identificación animal”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

01/11/2024

Lácteos Vidal. Una apelación de Atilra devuelve al Juzgado Laboral una causa interminable sobre el bloqueo a una fábrica en 2022

01/11/2024

Reportan que el 68% de la cosecha de trigo se encuentra en estado bueno a excelente

01/11/2024

Récord del agro octubre cerró con el mayor ingreso de dólares de los últimos 22 años para este mes

01/11/2024

De monstruosa a débil el inesperado giro de 180 grados de un temido fenómeno climático

01/11/2024

Arrancó la siembra de soja argentina con un buen panorama y también la cosecha de trigo con rindes horribles

01/11/2024

Más de 24 millones de toneladas de soja argentina siguen sin precio y gran parte de lo que sucederá con ese volumen depende de las elecciones en EE.UU.

31/10/2024

Acto confiscatorio comenzó a llegar una boleta de un impuesto de Kicillof y denuncian sorpresivos incrementos

31/10/2024

Veranito cambiario la decisiva ayuda de la soja en un octubre clave para el gobierno de Javier Milei

31/10/2024

Está en el radar del Gobierno la Mesa de Enlace pide tener voz sobre cualquier decisión en el INTA

31/10/2024

Enorme oportunidad. 324 plantas de biometano podrían revolucionar el suministro de energía