Humedad escasa y riesgo chicharrita, las piedras en el camino del maíz 2024/2025

De cara a la siembra que debe comenzar en las próximas semanas, hay consenso en que el área destinada al forrajero sufrirá recortes, sobre todo en los cultivos tardíos

Humedad escasa y riesgo chicharrita, las piedras en el camino del maíz 2024/2025

La siembra de maíz que comienza en las próximas semanas en la región central del país enfrenta dos amenazas que lo pueden hacer tambalear: el riesgo de ataques de la chicharrita y la humedad escasa para la implantación.

Respecto de la chicharrita comienzan a vislumbrarse tres actitudes. La más refractaria será la que tomarán muchos productores, que dejarán de lado los lotes dudosos, de mediana fertilidad, y los reorientarán a girasol, soja o sorgo. En esta categoría también podrían entrar los lotes alquilados por algunos pools.

La intermedia podrá darse en campos mixtos, donde se sembrará temprano en las lomas agrícolas, para mantener la posibilidad de utilizar el grano para alimentación animal.

Y la tercera opción es la que va a tomar el productor Juan Balbín, que anticipa: “Si llueve en las próximas semanas voy a ir a maíz de primera”. Para los cultivos de segunda resolverá su inclusión o no “de acuerdo con los recuentos de población de chicharrita que se vayan conociendo”.

Más allá de estas conductas empresarias que comienzan a delinearse, hay consenso en que el área sembrada con maíz va a sufrir un desflecado, sobre todo en los cultivos tardíos.

AD

Estrategias defensivas

“Todavía tenemos mucho que aprender de la fisiología y del control de la chicharrita. Por ahora no se ve en los lotes, pero puede reaparecer rápidamente luego de las heladas, gracias a su gran capacidad de vuelo”, alerta Balbin.

Respecto de los lotes con suelos fríos y con humedad escasa, “la estrategia de siembra debería ser defensiva”, aconseja un técnico experimentado. En siembras tempranas será conveniente agregar barrerrastrojos a la sembradora para elevar rápido la temperatura del suelo y acelerar la germinación.

El profesional recuerda que para iniciar la implantación este cultivo se deben medir 12°C o más durante tres días seguidos a la profundidad de siembra, que puede ser mayor que otros años buscando la humedad. Otra medida defensiva podría ser disminuir la densidad de siembra apelando a la capacidad de adaptación de los híbridos Flex y de los que son capaces de generar una segunda espiga si las condiciones mejoran más adelante.

La tercera estrategia sería una fertilización nitrogenada dividida en función de las lluvias a lo largo del ciclo del cultivo, que puede instrumentarse de forma fraccionada hasta el estadio V12.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/09/2024

Más soja el cultivo número uno del país crecerá casi un 10%, aunque lo acechan algunos condicionantes

12/09/2024

Precios. En agosto la carne vacuna aumentó tres veces menos que la inflación y está entre los alimentos más baratos

12/09/2024

Preocupante informe hay dos millones de hectáreas con trigo de regulares a malas y se vienen 30 días decisivos

12/09/2024

El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error

12/09/2024

MAE y Matba Rofex se fusionan para crear A3: se espera que el nuevo mercado empiece a funcionar a comienzos de 2025

12/09/2024

Importadores europeos están acelerando compras de harina de soja sudamericana ante un eventual escenario de corte de suministros

11/09/2024

Una entidad del agro tomó una tajante decisión sobre una plataforma que busca cumplir requisitos de la Unión Europea

11/09/2024

Llevamos 50 vacas muertas el drama que ya deja ver la bajante del río Paraná en una zona de islas

11/09/2024

Sobreviviendo un reporte oficial alerta sobre un desecamiento generalizado en varias zonas agrícolas

11/09/2024

Impacto en la campaña el precio del gasoil está, en kilos de maíz y de soja, en el valor más alto en tres años