REGLAMENTARÁN LA DEVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES EN TRIGO Y MAÍZ.

Con casi dos meses y medio de atraso, el Gobierno ya tiene prácticamente definida la reglamentación de la devolución de las retenciones al trigo y el maíz. El 10 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el reintegro de los derechos de exportación, hoy del 23% para el trigo y del 20% en el maíz, a los productores de hasta 800 toneladas en el primer cultivo y 1200 en el segundo.

Con casi dos meses y medio de atraso, el Gobierno ya tiene prácticamente definida la reglamentación de la devolución de las retenciones al trigo y el maíz. El 10 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el reintegro de los derechos de exportación, hoy del 23% para el trigo y del 20% en el maíz, a los productores de hasta 800 toneladas en el primer cultivo y 1200 en el segundo.
"La reglamentación se está terminando y va a estar [publicada] a la brevedad", dijo María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional. Otras fuentes gubernamentales precisaron que la reglamentación se conocerá "durante diciembre".
 
La novedad sobre esta normativa se da luego de que en los últimos días volvieran a circular rumores sobre una posible rebaja de las retenciones en los dos cereales. De hecho, una versión que surgió con fuerza daba cuenta de que en el oficialismo se había comenzado a evaluar una reducción ante supuestas dificultades para reglamentar la medida. No obstante, el Gobierno parece decidido en avanzar en este sentido.
 
"Va a ser una devolución del precio pleno", indicó Alarcón. Según la funcionaria, con este mecanismo va a quedar contemplado casi el 50% del volumen de producción y el 85% de los productores de trigo y maíz. Alarcón sostuvo que no están en consideración rebajas de las retenciones para el resto de la producción de trigo y maíz no incluida en el beneficio.
 
Según trascendió, la misma presidenta Cristina Kirchner pidió últimamente que la devolución de las retenciones sea "directa, casi inmediata", según confió una fuente. Una posibilidad es que se realice directamente en la clave bancaria única (CBU) del productor. Se estima que habrá varios organismos que participarán en el control de la aplicación de esta norma. Al respecto, una fuente señaló que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) intervendrá acompañada por otras dependencias.
 
Pese a la promesa del Gobierno sobre la inminente reglamentación, en el sector hay dudas sobre el impacto de la norma en cuanto a la posibilidad de que se incremente la producción de trigo y maíz, un fin que persigue la iniciativa oficial. Para esta campaña, el trigo ya tuvo una caída de 1,7 millones de hectáreas en su superficie (quedó en 2,8 millones de hectáreas) y el maíz redujo hasta el momento su superficie en más de 600.000 hectáreas, aproximadamente.
 
Disconformidad
 
"Es una medida que va a ser difícil de aplicar; va a ser difícil que se registre un cambio en la siembra y producción, que está cayendo. Lo ideal sería una rebaja de las retenciones", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar). Según Fraguío, hacen falta medidas para que haya transparencia en el mercado.
 
Por su parte, David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), pidió buscar que funcione la competencia entre los dos compradores del cereal, los molinos y los exportadores. "Hay que generar una competencia para dar un buen precio", opinó.
 
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, la recaudación por retenciones al maíz de la campaña 2009/2010 se ubicaría en US$ 198,1 millones. En rigor, con la baja de la producción de los últimos años, el Gobierno viene percibiendo cada vez menos por este concepto. De hecho, lo proyectado para este ciclo contrasta con los US$ 733,6 millones por retenciones de 2007/2008.
 
Para el caso del trigo, la recaudación por retenciones de 2009/2010 será de 142,1 millones de dólares. Como con el maíz, por la caída de la cosecha se cobra menos derechos de exportación. A modo de ejemplo, en 2007/2008 se recaudaron 823,8 millones de dólares.
 
Fuente: Fernando Bertello, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja