Comenzaron a aparecer ofertas de Soja Visec en el mercado argentino. De qué se trata

Falta poco más de cuatro meses para el cambio de condiciones comerciales en el mercado de soja y la mayor parte de las empresas agrícolas argentinas no están dadas de alta en la plataforma Visec.

Comenzaron a aparecer ofertas de Soja Visec en el mercado argentino. De qué se trata

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.

Al respecto, Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron una plataforma, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.

La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.

En lo que queda del año 2024 cada empresa agrícola –con el Renspa debidamente registrado– deberán darse del alta por su cuenta en el sistema Visec para verificar su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27 y poder así comercializar soja a partir de enero próximo.

Empresas agroexportadoras, cooperativas, acopios y corredores de granos enviaron comunicaciones a sus clientes y socios para ofrecerles darlos de alta en Visec, pero es muy baja, por el momento, la cantidad de respuestas favorables al respecto.

Para intentar promover un mayor volumen de adhesiones, en las últimas jornadas comenzaron a aparecer ofertas de “Soja Visec” con premios de 3,0 a 5,0 u$s/tonelada, los cuales llamaron la atención en el mercado.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

23/09/2025

Tras la quita de retenciones, el Gobierno sostuvo que el campo es “prioritario” y lo consideró como “aliado”

23/09/2025

ACSOJA 2025 productores celebran el fin de retenciones, pero advierten que sin políticas estables no habrá salto productivo

23/09/2025

Semillas y competitividad piden avanzar en propiedad intelectual para que la soja argentina no quede atrás

23/09/2025

Soja alertan que la Siembra Directa ya no alcanza y llaman a un manejo más ofensivo para mejorar rindes

23/09/2025

Retenciones cero el Gobierno busca que el productor vuelva a invertir y promete estabilidad macro

23/09/2025

La reducción de las retenciones para la carne vacuna exige el anticipo de divisas. Será complicada de implementar y pocos accederán al beneficio, dicen los exportadores

22/09/2025

Retenciones 0% hasta el 31 de octubre el Gobierno confirmó a la Mesa de Enlace que la baja es temporal

22/09/2025

Subió US$60 la soja reaccionó con fuertes alzas tras la eliminación temporal de las retenciones y se negoció un volumen récord en futuros

22/09/2025

El campo reclama previsibilidad crítica a la baja temporal de retenciones hasta octubre

22/09/2025

El Gobierno suspendió también las retenciones a la carne vacuna y aviar hasta el 31 de octubre