El gobernador de Córdoba volvió a pedir el fin de las retenciones y exigió una nueva ley de biocombustibles

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, embistió hoy en contra de las “malditas retenciones”, exigió una baja para potenciar la producción del interior y, además, remarcó la necesidad de una nueva política para los biocombustibles, iniciativa que hoy las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán están impulsando a través de la denominada Liga Bioenergética.

El gobernador de Córdoba volvió a pedir el fin de las retenciones y exigió una nueva ley de biocombustibles

Sobre esto último, tras un discurso del mandatario se dio a conocer la adhesión de 37 diputados y senadores a un acuerdo sobre biocombustibles elaborado por esos distritos.

Llaryora encabezó hoy el acto de apertura del 3° Congreso Internacional de Maíz, que se hará hasta mañana en esta ciudad capital, con la organización de La Pastelera. Córdoba es referente nacional e internacional en la producción de este cereal: al menos el 40% del cultivo se produce habitualmente en territorio cordobés y, además, si a Córdoba se lo considerara como un Estado se ubica entre el octavo y noveno lugar, según los años, del mundo.

Además de esta performance, la provincia tiene otra para mostrar: un polo de producción de bioetanol de maíz que la posicionó en el primer lugar en la provisión del biocombustible en base a este cereal.

“Uno de los motores, aparte de sacar las retenciones, es una nueva ley de biocombustibles que nos ponga como Brasil, Estados Unidos, Paraguay, en el camino que está haciendo Uruguay”, señaló el gobernador cordobés en su presentación en este congreso que tiene 130 oradores de la Argentina y el exterior y 6000 inscriptos, según los organizadores. Mandaron su adhesión al evento Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, y Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos.

En la presentación, el mandatario cordobés destacó el rol de los productores argentinos y les dedicó un aplauso que se dio en el salón. Remarcó que, pese a inconvenientes como la carga impositiva, siguen produciendo. “Miren cómo se sostiene la producción todavía en la Argentina”, expresó el gobernador. Apuntó que las dificultades “llevaron” a los productores a ser “los mejores del mundo”.

El mandatario puntualizó que, “con retenciones y con todas las dificultades”, la producción se sostiene porque los productores se encuentran “a la vanguardia”. De Córdoba el Estado nacional se lleva unos US$3000 millones por año y, en esa línea, el mandatario reflexionó: “Miren lo que sería si no estuvieran las malditas retenciones, lo que sería”. Después el gobernador volvió a ponderar a los productores: “Son innovadores, tienen una fuerza especial”.

Llaryora marcó la diferencia entre la Argentina, Brasil, y Estados Unidos en la agregación de valor con el maíz. Precisó que Brasil transforma el 60% del cereal y Estados Unidos llega a un 80%. En tanto, en el país, según datos de la cadena industrial brindados a este medio, ronda el 30%, según el año.

Luego insistió en la necesidad de que se avance en un marco para los biocombustibles, cosa que impulsa la Liga Bioenergética. “El bioetanol da posibilidad de desarrollo rápído”, dijo. Señaló que la provincia tiene casi 2000 autos funcionando a biocombustible y marcó otro contraste, ya que, si bien en la misma Argentina se producen los autos con motores Flex, estos se terminan exportando a Brasil.

Documento

En este marco, se leyó el acta de adhesión de diputados y senadores al acuerdo sobre biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética

“Alcanzar esta normativa ofrecerá un marco regulatorio superador en nuestro país, ofreciendo reglas de juego claras y sostenibles a largo plazo, que propicien inversiones relevantes y promuevan la generación de empleos genuinos. Todo ello, repercutirá de manera positiva en el arraigo y fortalecimiento de la ruralidad, así como en mejores condiciones de salud y calidad de aire en los centros urbanos ya que favorecen la disminución de las importaciones de combustibles líquidos”, indica el documento. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio su aval a la iniciativa, según se leyó en el congreso.

“Los principales ejes del mencionado acuerdo, permiten un aumento de las exportaciones certificadas, propone una alternativa muy eficiente para impulsar la movilidad sostenible, diversifican la matriz energética nacional, e impulsan la incorporación de vehículos y equipamiento aptos para utilizar biocombustibles con diferentes cortes (Flex Fuel, Kits o cajas de conversión y surtidores flex), facilitando un mejor aprovechamiento de la producción y los recursos territoriales“, agrega.

Entre otros puntos, el presidente del Congreso Internacional de Maíz, Pedro Vigneau, destacó la presencia de los productores pese a que el cereal viene de dos campañas difíciles: la última por el impacto de la plaga de la chicharrita y la precedente por la sequía. “Se animaron a venir”, dijo. Subrayó el “talento” y la resiliencia de los agricultores. También remarcó que el agro tiene potencia “con el maíz a la cabeza”.

Joaquín Pinasco, CEO de La Pastelera, habló de las ventajas “inigualables” de la Argentina para producir el cereal y llamó a ser “transformadores y agregadores de valor”. Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, expresó: “Vamos a acompañar al que produce, al que trabaja, al que lucha por una Argentina más justa, más federal”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo