Un informe asegura que buena parte del impacto de la reducción del impuesto PAIS ya está contenida en los precios de los fertilizantes
Los importadores de fertilizantes están a la espera de la instrumentación de la rebaja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, que estaría vigente en algún momento del mes de septiembre, para comenzar a realizar compras en el exterior.
La contrapartida de ese fenómeno es una demanda retraída por parte de los productores, que en parte se explica por el escaso interés en sembrar maíz en la nueva campaña 2024/25.
“A pesar de la muy baja demanda durante agosto, las recientes lluvias generan una gran expectativa de cara a la demanda para las refertilizanciones de trigo y cebada y las aplicaciones de maíz que comenzarán en septiembre”, señaló el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Si bien los precios podrían ajustarse una vez que se confirme la nueva medida, muchas empresas del rubro comenzaron a resignar márgenes en las últimas semanas con el propósito de intentar estimular a la demanda.
“En cuanto a la urea, los precios de importación CFR se cayeron 10-15 u$s/tonelada durante agosto, pasando de 375 u$s/tonelada a inicios del mes a 360-365 u$s/tonelada esta semana, mientras que la referencia de precios mayoristas locales bajaron 35-40 u$s/tonelada, pasando de 545 a 505-510 u$s/tonelada”, explicó la consultora.
“La coyuntura de mercado y la incidencia de la producción local de urea –que permite una rápida reposición en el tiempo– parecen haber anticipado la reducción de diez puntos del impuesto PAIS, que representan 36 u$s/tonelada a valor de hoy”, apuntó.
IF Ingeniería en Fertilizantes indica que, por el lado del MAP y DAP, la coyuntura de mercado también permitió anticipar parte de la reducción del impuesto PAIS, pero en este caso la incidencia en la reposición vía importación hace que dicha reducción sea más progresiva en el tiempo.
“Para este caso, los precios de importación CFR aumentaron 10-15 u$s/tonelada durante agosto, pasando de 640-645 u$s/tonelada a inicios del mes a 650-660 u$s/tonelada a esta semana, mientras que los precios locales bajaron 20-25 u$s/tonelada al pasar de 860-865 a 845-850 u$s/tonelada los valores de referencia mayoristas”, señaló el informe.
“Esta estrategia varía de acuerdo a la realidad de cada importador, en función de sus inventarios y posibilidades de poder continuar reponiendo stock con diez puntos menos de impuesto PAIS”, añadió.
Fuente: Bichos de Campo