El procesamiento de girasol argentino avanza a buen ritmo a pesar de la reticencia comercial de los productores

El lento ritmo de comercialización de granos que se viene registrando en la Argentina durante el transcurso de la campaña comercial 2023/24 no afectó –por el momento– a la industria procesadora de girasol.

El procesamiento de girasol argentino avanza a buen ritmo a pesar de la reticencia comercial de los productores

Datos oficiales muestran que hasta el momento la comercialización de girasol argentino 2023/24 suma 2,1 millones de toneladas, lo que equivale al 59% de la producción de la campaña.

“El año pasado se tuvo el incentivo del Programa de Incremento Exportador, lo cual despegó la comercialización entre abril y junio debido al programa. Este año, sin incentivos de esa índole y precios internacionales no tan atractivos, estos factores podrían haber tenido cierto impacto en la dinámica de comercialización”, apunta un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Más allá de la dinámica comercial, el procesamiento de girasol avanza alineado con el ritmo presente en las últimas campañas. El año pasado fue un buen ciclo productivo y se comenzó 2023/24 con los stocks iniciales más altos desde la campaña 2008/09, consolidando la segunda oferta total anual más alta desde al menos los últimos veinte años.

“En este sentido, en los primeros siete meses de la campaña 2023/24 la industria procesó 2,43 millones de toneladas, levemente por debajo del año pasado y el segundo total más alto de la última década”, explicó el informe.

En el plano exportador, hasta el momento se llevan registradas declaraciones de ventas de exportación (DJVE) por 1,68 millones de toneladas del complejo girasol entre semilla y subproductos de la industrialización.

En cuanto al volumen efectivamente exportado, entre enero y julio de 2024 se enviaron al exterior 1,54 millones del complejo girasol, siendo el segundo total más alto en diez años luego del año 2019.

“No obstante, en términos de valor exportado se está muy por detrás de lo registrado en 2022, cuando la invasión de Rusia a Ucrania disparó las cotizaciones de estos productos y permitió un gran salto en el valor exportado”, recordó la BCR.

Para lo que resta del ciclo comercial 2023/24, es factible que el sector totalice exportaciones por 2,11 millones de toneladas entre semillas y subproductos, una cifra que se encuentra levemente por detrás de las 2,19 millones alcanzadas en el ciclo previo.

“Al mismo tiempo, proyectamos que el valor de las exportaciones totales del complejo alcance 1214 millones de dólares FOB en todo el año comercial, lo cual sería 170 millones menos que la campaña pasada 2022/23 y 663 millones por detrás del ciclo 2021/22”, resumió la BCR.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo