COMENZÓ LA COSECHA DE TRIGO EN LA ZONA NÚCLEO
Con un 10% de avance, el rinde promedio estimado para la zona núcleo es de 37 qq/ha. Gracias a las lluvias de la semana, no habrá dificultades para implantar la soja de segunda.

Durante las últimas semanas se desarrollaron precipitaciones con acumulados entre moderados e importantes en gran parte de la zona núcleo pampeana.
Entre los registros más significativos, se encontraron los 74,4 mm que se midieron en Idiazabal, provincia de Córdoba, seguido por Pujato, en la provincia de Santa Fe, con 64 mm.
El resto de la región recibió precipitaciones promedio entre 30 y 40 mm. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron elevados a lo largo de la semana. En general se mantuvieron entre los 32 y 34°C, siendo significativamente superiores a los de la semana anterior y por encima de los parámetros normales para el mes de noviembre.
Con este panorama, se mantiene la tendencia de mejoramiento de las condiciones edáficas en toda la región GEA que se presentó durante el mes de octubre y gran parte de noviembre. Se observa que han desaparecido las zonas que presentaban características de sequía, si bien todavía hay áreas con reservas escasas.
Por su lado, la siembra del cultivo de soja de primera en la región está prácticamente finalizada, y alcanza el 95% de la superficie. Los lotes presentan buenas emergencias acordes a las elevadas temperaturas y humedad en superficie, pero se reporta presencia de plagas como cortadoras, bolilleras o trips en muchas localidades.
Fuente: Infocampo.