Resistente a dos poderosos virus se viene un nuevo desarrollo argentino para la papa

La empresa Tecnoplant SA (Grupo Sidus) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una nueva papa de la variedad Spunta que posea resistencia conjunta al virus Y de la Papa (PVY) y el virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV).

Resistente a dos poderosos virus se viene un nuevo desarrollo argentino para la papa

La firma Tecnoplant y el Conicet harán una variedad con resistencia conjunta al virus Y y el virus del enrollamiento de las hojas

La empresa Tecnoplant SA (Grupo Sidus) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una nueva papa de la variedad Spunta que posea resistencia conjunta al virus Y de la Papa (PVY) y el virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV).

Según comentaron, la nueva semilla tendrá entonces una doble resistencia a los dos virus más importantes que afectan a la producción de papa en la Argentina. Dijeron: “La papa es afectada por unos 30 virus; individualmente o actuando en forma sinérgica con otros virus pueden producir pérdidas de rendimiento de hasta 80 o 90%”.

 “Es fundamental el conocimiento del mercado, el conocimiento de las posibilidades que tienen estos desarrollos biotecnológicos y poder involucrar a los investigadores en una demanda concreta del mercado, es lo que deberíamos contemplar como una norma”, expresó Daniel Salamone, presidente del Conicet.

A su vez, Marcelo Argüelles, titular de Tecnoplant, expresó: “Valoramos enormemente este nuevo proyecto. Para Tecnoplant significa un paso más en esta vinculación público-privada a la que le vamos a dar un agregado con una nueva innovación. Es una filosofía de la empresa sumar a la cadena de valor”.

Vale mencionar que la variedad de Papa Spunta Ticar® con resistencia al virus PVY que se comercializa actualmente también es un desarrollo de Tecnoplant y Conicet. “Este evento biotecnológico, que se aprobó en 2015 y se comercializa desde 2018, contó con más de 15 años de desarrollo e investigación”, dijeron.

El proceso de la nueva variedad

Por el proyecto del trabajo conjunto entre Conicet y Tecnoplant en una etapa se hará el desarrollo dentro de laboratorio en donde se obtiene la papa con resistencia a ambos virus. Luego se realizarán ensayos a campo supervisados por las autoridades competentes, Senasa y el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Estimaron que todo el proceso se podrá llevar a cabo en alrededor de tres años aproximadamente: la última etapa será la aprobación del evento tecnológico y su comercialización, en los organismos y autoridades nacionales competentes.

 

“Con esta nueva variedad se le garantizará al productor buen rendimiento y sanidad”, aseguró Federico González Ocantos, de Tecnoplant, y agregó que “además, mejorarán la eficiencia sanitaria ya que ambos virus (el PVY y el PLRV) son muy difíciles de controlar mediante aplicación de agroquímicos”

Ventajas y beneficios

“Las papas Ticar fueron desarrolladas activando un mecanismo de defensa antiviral que es propio de las plantas”, dijo Fernando Bravo Almonacid, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi). “Con esta nueva variedad se le garantizará al productor buen rendimiento y sanidad”, aseguró Federico González Ocantos, de Tecnoplant, y agregó que “además mejorarán la eficiencia sanitaria ya que ambos virus (el PVY y el PLRV) son muy difíciles de controlar mediante aplicación de agroquímicos”.

Al respecto, Bravo Almonacid indicó que “la tecnología aplicada consiste en establecer permanentemente este mecanismo de defensa, dirigiendo la resistencia en forma específica contra el virus PVY y el PLRV; en forma similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune paa la defensa contra un patógeno determinado”.

 

El mecanismo de defensa es conocido como silenciamiento postranscripcional o PTGS (Post-Transcriptional Gene Silencing, por su siglas en inglés). La modificación se obtendrá por ingeniería genética. Afecta solo la regulación de este mecanismo defensivo propio de las plantas y no introduce ninguna característica nueva en la misma, excepto la resistencia a estos virus en particular.

Impacto en la comercialización

Entre los datos recolectados desde que comenzó la comercialización de la variedad resistente al virus PVY en 2018 se evidenció una disminución en los costos de producción de papa para consumo fresco en un porcentaje cercano al 10% por campaña. La valoración económica de la mejora es de 40 a US$45 millones por año.

En la empresa informaron que se obtuvieron mejoras en los rendimientos con mayor productividad y rentabilidad para el productor. También dijeron que posibilitó la ampliación de la frontera geográfica de la producción de papa semilla en la Argentina.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones