Santa Fe comenzó el ciclo del maíz temprano, con un 20 % menos en su intención de siembra

La Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró su informe semanal de estimaciones agrícolas para el centro norte provincial donde indica que se estima una siembra de maíz menor al 20 %. También finalizó la cosecha de algodón con una producción final de 204.330 toneladas

Santa Fe comenzó el ciclo del maíz temprano, con un 20 % menos en su intención de siembra

La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, zona por excelencia de la oleaginosa, mantuvo el ritmo inicial, particularmente en los departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera, norte de San Justo y norte de Las Colonias, en los lotes con humedad en los horizontes superficiales de los suelos, pero en otros sectores, con menor contenido, avanzó a la espera de las precipitaciones pronosticadas, que no se concretaron. 

De esta manera, se logró así, un adelanto de implantación del 58 al 60 %.

La intención de siembra para la nueva campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha aproximadamente, con un incremento del 4 %, en comparación con la del año anterior;

Por su parte, la siembra de maíz temprano, continuó en zonas de los departamentos del centro-norte santafesino, General Obligado, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo, en particular en los sistemas ganaderos y cuencas lecheras. 

Las expectativas no variaron, sino que se mantuvieron y aumentaron los interrogantes, por lo que se estima una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se implantarían alrededor de 76.000 ha.

ALGODÓN

Fin del ciclo del algodón para la campaña 2023-2024. La superficie sembrada fue de 106.400 hectáreas; con un rendimiento promedio de 1.920 kg/ha y la producción de 204.330 toneladas en la zona algodonera santafesina.

TRIGO

El informe indica que las particularidades ambientales del período, tales como, los bajos montos de las precipitaciones registradas en toda el área de estudio y las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, beneficiaron a los trigales, en desarrollo vegetativo o macollaje. 

Pero, en la zona centro oeste y noroeste, se observaron nuevos síntomas de déficit hídrico, como amarillamiento foliar, irregular evolución y cultivares no uniformes.

Las parcelas sembradas en la última etapa de la ventana de implantación, fines de junio o principios de julio, fueron las que presentaron menor evolución fisiológica de las plantas, detalla el informe.

Los lotes con trigo se hallaron en estado bueno, muy bueno o excelente en un 85 %y el 15 % restante, desde levemente regular a regular. Sin inconvenientes, ni la presencia de plagas.

Fuente: Bolsa Comercio Santa Fe 

Volver

Otras Novedades

12/08/2026

INTA y CREA presentaron los resultados de las redes de híbridos de maíz 2025/26

12/08/2026

El INTA impulsa 40 planes que integran ganadería y bosque nativo en 12 provincias

12/08/2026

Santa Fe perdió 290 tambos en un año y profundiza la concentración láctea

12/08/2026

El maíz nuevo apunta a 66 Mt y la soja crecería a 16,7 millones de hectáreas

12/08/2026

IDEA Rosario: empresarios y funcionarios debatieron sobre inversión, agro y minería

12/08/2026

El USDA recortó la producción mundial de trigo y elevó la de maíz y soja

12/08/2026

La BolsaCER suma pronósticos meteorológicos de alta resolución para Entre Ríos

12/08/2026

Neuquén avanza con un proyecto para vender tierras fiscales solo a argentinos

12/08/2026

Cosecha de maíz tardío avanza a contrarreloj antes de que vuelvan las lluvias

12/08/2026

EE.UU. retira 13,4 toneladas de carne argentina por un error administrativo, sin riesgo sanitario