Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto, según reveló el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 %  en agosto

De acuerdo con el ICT -que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, siete ítems mostraron subas, tres no sufrieron modificaciones y uno bajó.

Por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.

En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal - Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%).

Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.

Fuente: FADEEAC

Volver

Otras Novedades

10/06/2026

Perjudicial productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

10/06/2026

Hito desde Chaco para el mundo se presentó un superalgodón y proyectan sumar US$700 millones por año

10/06/2026

Mayor entusiasmo bajó el precio de un insumo crítico y se abrió el camino para otro gran ciclo productivo con el trigo

10/06/2026

La Cámara Argentino-China le pidió a Luis Caputo que viaje a Beijing para destrabar exportaciones e inversiones

10/06/2026

La industria aceitera está trabajando en un nivel adecuado, pero lejos de una situación excepcional

10/06/2026

Se siguen negociando en el mercado argentino precios superiores a los de la capacidad teórica de pago de la industria

10/06/2026

Cada vez hay más drones agrícolas y aumenta la demanda de seguros para protegerlos

10/06/2026

El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

10/06/2026

Los peores en reposición advierten por la pérdida de fertilidad de los suelos y presentan un proyecto para impulsar la inversión en fertilizantes

10/06/2026

Tiene 900.000 kilómetros cuadrados cómo funciona uno de los principales polos agroindustriales del mundo