Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto, según reveló el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 %  en agosto

De acuerdo con el ICT -que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, siete ítems mostraron subas, tres no sufrieron modificaciones y uno bajó.

Por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.

En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal - Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%).

Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.

Fuente: FADEEAC

Volver

Otras Novedades

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios

17/05/2026

Empieza la Semana Angus de Otoño con más de 1000 reproductores

17/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Tenso debate por uno de los temas claves en el agro desde hace décadas

15/05/2026

La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

15/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Contrapunto entre un dirigente del agro y el secretario de Agricultura por las retenciones y la infraestructura