El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error

Si bien en lo que respecta a la cosecha gruesa estadounidense el informe de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales publicado este jueves por el USDA no arroja grandes sorpresas, el mismo sigue mostrando referencias poco creíbles para Sudamérica.

El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error

En lo que respecta al maíz brasileño 2023/24, el USDA sostiene que la cosecha final sería de 122,0 millones de toneladas con una oferta exportable de 48 millones, cuando la estimación oficial en ese país publicada este jueves por Conab indica que la cifra por recolectar sería de 115,7 millones con una oferta exportable de 36,0 millones.

Lo insólito es que, aun con una reducción de área prevista de maíz en Brasil para 2024/25, el USDA sostiene que es factible esperar para la nueva campaña una producción de 127 millones de toneladas del cereal.

En la Argentina, el USDA insiste en que el país logró cosechar 50 millones de toneladas de maíz comercial 2023/24, cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace meses que mantiene la cifra en 46,5 millones de toneladas.

Increíblemente, el USDA además estima una cosecha argentina de maíz 2024/25 de 51 millones de toneladas cuando las primeras estimaciones de área sembrada del cereal en la nueva campaña muestran una retracción considerable con respecto a 2023/24.

El próximo 25 de septiembre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicará las primeras proyecciones de área de siembra y producción de granos gruesos argentinos del ciclo 2024/25.

También le falló la “brújula” al USDA en la oleaginosa porque sigue estimando una cosecha brasileña de soja 2023/24 de 153,0 millones de toneladas, cuando hoy Conab ajustó esa cifra a 147,3 millones de toneladas con una oferta exportable de poroto de 92,4 millones.

El informe del USDA, en cambio, hace las “cuentas” con exportaciones brasileñas de soja 2023/24 por 105,0 millones de toneladas, lo que no representa una cifra para nada cercana a las más apropiadas apreciaciones del organismo oficial de Brasil.

El único caso en el cual el informe del USDA tiene una perspectiva equivalente a la del país de origen es en soja argentina 2023/24, donde tanto el organismo estadounidense como la Secretaría de Agricultura argentina prevén que la cosecha –ya finalizada– fue de 48,1 millones de toneladas.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos