El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error

Si bien en lo que respecta a la cosecha gruesa estadounidense el informe de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales publicado este jueves por el USDA no arroja grandes sorpresas, el mismo sigue mostrando referencias poco creíbles para Sudamérica.

El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error

En lo que respecta al maíz brasileño 2023/24, el USDA sostiene que la cosecha final sería de 122,0 millones de toneladas con una oferta exportable de 48 millones, cuando la estimación oficial en ese país publicada este jueves por Conab indica que la cifra por recolectar sería de 115,7 millones con una oferta exportable de 36,0 millones.

Lo insólito es que, aun con una reducción de área prevista de maíz en Brasil para 2024/25, el USDA sostiene que es factible esperar para la nueva campaña una producción de 127 millones de toneladas del cereal.

En la Argentina, el USDA insiste en que el país logró cosechar 50 millones de toneladas de maíz comercial 2023/24, cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace meses que mantiene la cifra en 46,5 millones de toneladas.

Increíblemente, el USDA además estima una cosecha argentina de maíz 2024/25 de 51 millones de toneladas cuando las primeras estimaciones de área sembrada del cereal en la nueva campaña muestran una retracción considerable con respecto a 2023/24.

El próximo 25 de septiembre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicará las primeras proyecciones de área de siembra y producción de granos gruesos argentinos del ciclo 2024/25.

También le falló la “brújula” al USDA en la oleaginosa porque sigue estimando una cosecha brasileña de soja 2023/24 de 153,0 millones de toneladas, cuando hoy Conab ajustó esa cifra a 147,3 millones de toneladas con una oferta exportable de poroto de 92,4 millones.

El informe del USDA, en cambio, hace las “cuentas” con exportaciones brasileñas de soja 2023/24 por 105,0 millones de toneladas, lo que no representa una cifra para nada cercana a las más apropiadas apreciaciones del organismo oficial de Brasil.

El único caso en el cual el informe del USDA tiene una perspectiva equivalente a la del país de origen es en soja argentina 2023/24, donde tanto el organismo estadounidense como la Secretaría de Agricultura argentina prevén que la cosecha –ya finalizada– fue de 48,1 millones de toneladas.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

06/09/2026

Semana Angus de Primavera: genética y negocios llegan a Cañuelas

06/09/2026

Expo 92: emoción y tradición en el acto inaugural

06/09/2026

Una vaca de Entre Ríos fue la gran campeona lechera

06/09/2026

Cadena de frío: la clave para que las pymes puedan crecer

06/09/2026

Villa María: el polo lechero que busca conquistar mercados

06/09/2026

Río Cuarto: una Rural que une al campo con la ciudad

06/09/2026

Maíz, girasol y sorgo: claves para la campaña 2026/27

05/09/2026

La soja ganaría superficie y la chicharrita condiciona al maíz en 2026/27

05/09/2026

El petróleo vuelve al centro de la escena en los mercados

05/09/2026

La maquinaria agrícola cayó 7,1% en el primer semestre