Si no aparece una lluvia salvadora la proyección de siembra del maíz temprano argentino será mucho peor aun siendo ya pésima

Un 32% del área argentina de trigo se encuentra en situación mala a regular –versus un 29% una semana atrás– debido a la falta de precipitaciones en gran parte de las regiones cerealeras.

Si no aparece una lluvia salvadora la proyección de siembra del maíz temprano argentino será mucho peor aun siendo ya pésima

“Si bien transcurrió otra semana con temperaturas moderadas que incrementaron la demanda atmosférica y aceleraron el desarrollo del cereal que ya transita desde encañazón en adelante en el 52,6% de los lotes, las lluvias concentradas sobre el sur del área agrícola mantienen elevadas las expectativas de rinde”, apuntó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien en el norte de la zona pampeana y la región central argentina el cultivo está atravesando restricciones hídricas, la mayor parte de la cosecha nacional de trigo se sostiene en zonas de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en niveles adecuados a óptimos de humedad.

Por su parte, la siembra de maíz grano comercial avanzó lentamente durante la última semana para cubrir el 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña.

En la zona núcleo pampeana y Entre Ríos la siembra de maíz temprano avanza a buen ritmo, pero no es el caso del centro-norte de Santa Fe y del sur y centro-norte de Córdoba, donde las tareas están demoradas debido a la falta de agua.

“Los colaboradores informan que de no llover en los próximos 15 a 20 días podría no cumplirse la intención de siembra temprana en las zonas afectadas, situación que dependiendo de los resultados del monitoreo de poblaciones de chicharrita podría determinar una reducción del área aún mayor que el -20,3% interanual proyectado”, advirtió la Bolsa de Cereales.

En tanto, la siembra de girasol se encontraba paralizada tanto en el NEA como en el centro-norte de Santa Fe debido a la falta de humedad en la capa superficial.

“No obstante, en el NEA se registraron lluvias durante la mañana previa a la publicación del presente informe que, a pesar de estar muy por fuera de la ventana de siembra óptima, darían una última oportunidad para sembrar antes de dar por concluidas las labores”, consideró la Bolsa de Cereales.

“En cuanto a los lotes ya sembrados, la falta de lluvias ha provocado emergencias desparejas, observándose lotes apenas emergidos y otros ya con ocho hojas desplegadas, que presentan una condición de cultivo variable”, añadió.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

27/09/2024

Histórico la Sociedad Rural Argentina tiene a una mujer como vicepresidenta por primera vez en casi 160 años

27/09/2024

Sequía hay ciudades con más de 100 días sin lluvias relevantes y un experto anticipa cuándo vendrá lo más duro

27/09/2024

Se van del sistema en seis años se achicó un 60% la cantidad de productores porcinos que entregan a faena

27/09/2024

Anuncio. Tras una fuerte polémica, se prorrogó por un año la concesión del puerto cerealero de Quequén

27/09/2024

Después de cuatro años el Consejo Agroindustrial Argentino se convirtió en una asociación civil y José Martins es su presidente

26/09/2024

Nueva tendencia los números del agro dieron un vuelco y el partido del negocio de producir está abierto

26/09/2024

Impacto subió a 61,5% lo que el Estado se lleva en impuestos de la renta de una hectárea agrícola

26/09/2024

La cancha se hizo más chica la dura advertencia de un experto del BID sobre el mercado y el rol que tendrá China

26/09/2024

Contraste los dos números alentadores para el país por la cosecha 2025 y las tres cifras que encienden una alarma

26/09/2024

Competitividad el gigantesco desafío de la Argentina mientras sus socios del Mercosur no paran de crecer