Factor alcista regional. Sigue cayendo la perspectiva de la cosecha brasileña de trigo

Las restricciones hídricas y las heladas barrieron buena parte de la cosecha prevista en el segundo estado brasileño productor de trigo, mientras que en el primero el juego “sigue abierto”.

Factor alcista regional. Sigue cayendo la perspectiva de la cosecha brasileña de trigo

El Departamento de Agricultura del estado brasileño de Paraná indicó que la proyección actualizada de cosecha de trigo de la presente campaña es de 2,58 millones de toneladas.

“En términos de volumen, son 1,20 millones de toneladas que dejarán de recolectarse respecto de la cifra potencial estimada inicialmente en 3,80 millones”, indicó el último informe oficial de evolución de cultivos del estado de Paraná.

En cuanto a Rio Grande do Sul, las autoridades agrícolas de este estado indican que el cultivo evoluciona favorablemente y se espera –hasta el momento– una cosecha de 4,06 millones de toneladas.

Sin embargo, debido a las inundaciones catastróficas ocurridas en mayo pasado, la siembra del trigo en Rio Grande do Sul se atrasó y el cultivo está más expuesto a lluvias torrenciales que arruinen la calidad del grano en plena cosecha.

La cuestión es que el último informe oficial publicado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) proyecta para Paraná y Rio Grande do Sul una cosecha de trigo de 3,07 y 4,18 millones de toneladas respectivamente.

Con tales números, el estimado de producción nacional de trigo realizado por Conab es de 8,80 millones de toneladas, mientras que si se consideran las proyecciones realizadas por los departamentos agrícolas de ambos estados del sur de Brasil la misma se reduce a 8,23 millones de toneladas.

En tal escenario, Brasil tendría que incrementar las importaciones de trigo de calidad panadera en el ciclo comercial 2024/25 o bien reducir las exportaciones previstas –mayormente integradas por trigo forrajero– para redireccionarlas hacia el mercado interno.

El trigo argentino, paraguayo y uruguayo destinado a Brasil goza de una ventaja competitiva al no tener que abonar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur (10%). Vale recordar que en el año 2019 el gobierno de Jair Bolsonaro implementó, en el marco de una excepción arancelaria del Mercosur, una cuota anual de 750.000 toneladas de importación de trigo libre del AEC.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

22/09/2025

Retenciones 0% hasta el 31 de octubre el Gobierno confirmó a la Mesa de Enlace que la baja es temporal

22/09/2025

Subió US$60 la soja reaccionó con fuertes alzas tras la eliminación temporal de las retenciones y se negoció un volumen récord en futuros

22/09/2025

El campo reclama previsibilidad crítica a la baja temporal de retenciones hasta octubre

22/09/2025

El Gobierno suspendió también las retenciones a la carne vacuna y aviar hasta el 31 de octubre

22/09/2025

Retenciones los analistas ven la necesidad del Gobierno de obtener dólares y una oportunidad para los productores

22/09/2025

Fines electorales gobernadores de Provincias Unidas dijeron que la eliminación de las retenciones debe ser “por convicción” y no “por necesidad”

19/09/2025

Malezas la tecnología decisiva para ganar una dura batalla en el campo

19/09/2025

Revelador calcularon cuánto más produciría la agricultura argentina si se resuelve una cuenta pendiente

19/09/2025

Oportunidades dónde están los mercados más prometedores para hacer negocios, según tres referentes del agro

19/09/2025

Kicillof, con un planteo recargado el gobernador le reclamó a Milei reactivar obras públicas del agro y que lo llame a una reunión