El Gobierno reduce aranceles de importación de 89 productos

A través de un decreto que se publicará en los próximos días, el Gobierno Nacional aplicará una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos clave en la economía.

El Gobierno reduce aranceles de importación de 89 productos

La medida reducirá alícuotas para 89 productos que "cuentan con aranceles elevados, que constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía".

Esta baja de aranceles se suma a la disminución que se dispuso en marzo para insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con aranceles superiores al nivel del Mercosur y su arancel había sido elevado por decisión de las gestiones anteriores.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%. A partir de la publicación de la medida tendrán el nivel regional, con aranceles de entre 9% y 30%.

Además, 21 productos -entre ellos el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles- que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%. Así, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.

También se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%. Los productos serán incluídos dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.

En el caso de los neumáticos para autos y motos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.

Fuente: Agritotal 

Volver

Otras Novedades

27/07/2026

El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

27/07/2026

Fertilizantes: por qué Argentina tiene una ventaja competitiva frente a Brasil y Estados Unidos

27/07/2026

Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

27/07/2026

Debutaron hace dos años y ya conquistan Palermo con su genética bovina

27/07/2026

La cabaña El Impenetrable arrasó en Palermo 2026 con campeones ovinos y caprinos

25/07/2026

Con 17 años debutó en Palermo y cumplió su sueño con un Brangus

25/07/2026

Jóvenes emprendedores mostraron en Palermo cómo innovar para un agro más sostenible

24/07/2026

Angus homenajeó a Alfonso Bustillo por su aporte al programa ERA

24/07/2026

El RENATRE presentó en Palermo herramientas para fortalecer el empleo rural

24/07/2026

Nicasio, el domador de 7 años que hizo realidad su sueño en la Rural de Palermo