Premio a la paciencia. Productores del sur bonaerense vendieron trigo disponible “libre” de derechos de exportación

Este viernes se realizaron ventas de trigo disponible con entrega en Bahía Blanca a un precio “sin derechos de exportación” debido a la necesidad de un exportador de completar un embarque con destino a Brasil.

Premio a la paciencia. Productores del sur bonaerense vendieron trigo disponible “libre” de derechos de exportación

Hoy se operaron 3200 toneladas de trigo pan para entrega en Bahía Blanca a un valor promedio de 223.732 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos. Al tipo de cambio oficial ese valor equivale a 227,5 u$s/tonelada.

Si se considera que el valor FOB oficial del trigo argentino spot –determinado por la Secretaría de Agricultura– es de 238,0 u$s/tonelada, entonces es factible advertir que un precio de más de 228 u$s/tonelada está en los hechos “libre” del derecho de exportación del 12% que se aplica sobre el valor FOB de la operación.

Además de la oportunidad comercial, también es un momento óptimo en lo que respecta a la cuestión cambiaria, dado que la progresiva revalorización del peso argentino contribuye a incrementar el valor de venta del cereal medido en dólares.

Con un dólar MEP este jueves de 1160 $/u$s –la divisa negociada en el mercado bursátil argentino– el precio del trigo “billete” Bahía Blanca, es decir, el monto concreto que queda en el bolsillo del productor, se ubicó en 192,8 u$s/tonelada.

Eso implica que, si bien el valor del trigo disponible Bahía Blanca está “libre” de derechos de exportación, sigue siendo recortado por una “retención cambiaria” del orden del 14%. Con la eliminación del “cepo” cambiario, esa retención desaparecería.

Esta semana el presidente Javier Milei dijo en una entrevista periodística que “la apertura del cepo está mucho más cerca” y que si “me ponen la plata, lo abro hoy” en referencia a ayudas internacionales para recomponer las reservas del Banco Central (BCRA).

Por otra parte, el BCRA sumó hoy 55 millones de dólares a sus reservas para acumular compras por más de 1000 millones en la última semana, mientras que el gobierno nacional informó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometieron a otorgarle financiación por 8800 millones de dólares (8.100 millones de euros) a la Argentina.

Fuente: Bichos de Campo

Final del formulario

 

Volver

Otras Novedades

08/04/2026

Proceso de acercamiento el Gobierno y el campo avanzan en la discusión técnica por una ley de semillas, pero persisten diferencias

08/04/2026

Primeros cálculos la próxima campaña de trigo se enfrenta a números al límite o en rojo El salto de los fertilizantes dejó

08/04/2026

Anuncio lanzaron una nueva tecnología contra malezas resistentes y la Argentina es el primer país del mundo donde se aprobó el registro

08/04/2026

Esto no da para más transportistas de granos protestan a la vera de las rutas en reclamo de una suba de tarifas

08/04/2026

Descubrimiento: encontraron la clave genética para evitar millonarias pérdidas en un importante cultivo

08/04/2026

El comprador es argentino en 15 días anunciarían la venta de la fábrica Vassalli

05/04/2026

Incremento exponencial sorpresiva expansión de una temible plaga para un cultivo

05/04/2026

Década perdida el “castigo” que expulsó tres millones de hectáreas

05/04/2026

En una campaña con costos en alza, la precisión en las decisiones agronómicas será clave

05/04/2026

En un escenario global difícil también se pueden tomar decisiones estratégicas