Premio a la paciencia. Productores del sur bonaerense vendieron trigo disponible “libre” de derechos de exportación
Este viernes se realizaron ventas de trigo disponible con entrega en Bahía Blanca a un precio “sin derechos de exportación” debido a la necesidad de un exportador de completar un embarque con destino a Brasil.
Hoy se operaron 3200 toneladas de trigo pan para entrega en Bahía Blanca a un valor promedio de 223.732 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos. Al tipo de cambio oficial ese valor equivale a 227,5 u$s/tonelada.
Si se considera que el valor FOB oficial del trigo argentino spot –determinado por la Secretaría de Agricultura– es de 238,0 u$s/tonelada, entonces es factible advertir que un precio de más de 228 u$s/tonelada está en los hechos “libre” del derecho de exportación del 12% que se aplica sobre el valor FOB de la operación.
Además de la oportunidad comercial, también es un momento óptimo en lo que respecta a la cuestión cambiaria, dado que la progresiva revalorización del peso argentino contribuye a incrementar el valor de venta del cereal medido en dólares.
Con un dólar MEP este jueves de 1160 $/u$s –la divisa negociada en el mercado bursátil argentino– el precio del trigo “billete” Bahía Blanca, es decir, el monto concreto que queda en el bolsillo del productor, se ubicó en 192,8 u$s/tonelada.
Eso implica que, si bien el valor del trigo disponible Bahía Blanca está “libre” de derechos de exportación, sigue siendo recortado por una “retención cambiaria” del orden del 14%. Con la eliminación del “cepo” cambiario, esa retención desaparecería.
Esta semana el presidente Javier Milei dijo en una entrevista periodística que “la apertura del cepo está mucho más cerca” y que si “me ponen la plata, lo abro hoy” en referencia a ayudas internacionales para recomponer las reservas del Banco Central (BCRA).
Por otra parte, el BCRA sumó hoy 55 millones de dólares a sus reservas para acumular compras por más de 1000 millones en la última semana, mientras que el gobierno nacional informó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometieron a otorgarle financiación por 8800 millones de dólares (8.100 millones de euros) a la Argentina.
Fuente: Bichos de Campo
Final del formulario