La agricultura argentina la pasa el trapo a todos sus competidores, pero no se luce por la extracción de recursos realizada por el Estado

Argentina le “pasa al trapo”, en términos de competitividad agrícola, al resto de sus competidores. Pero los productores argentinos no se pueden lucir porque los políticos los “exprimen” con impuestos.

La agricultura argentina la pasa el trapo a todos sus competidores, pero no se luce por la extracción de recursos realizada por el Estado

Este martes, en el evento “Benchmark Agro” realizado en Brasilia por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), se presentó un estudio comparativo sobre costos de producción agrícolas de las principales naciones agroexportadoras.

En su presentación, el investigador del Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada (Cepea) , Mauro Osaki, mostró que Brasil es el país con mayor costo de producción de maíz considerando el promedio del último lustro, mientras que el menor costo corresponde a la Argentina. Para el cálculo se consideró el cultivo de primera siembra.

En lo que respecta a soja de primera, EE.UU. lidera el costo de producción por lejos, al tiempo que, nuevamente, Argentina es el país más competitivo de los cuatro analizados.

Los valores correspondientes a Ucrania deben tomarse con recaudos porque crecieron de manera sustancial luego de la invasión rusa instrumentada desde febrero de 2022 a la fecha.

En lo que respecta al margen bruto –la diferencia entre los ingresos brutos y el costo operativo efectivo–, en maíz el único país que logró obtener un resultado positivo en el período considerado es EE.UU., mientras Brasil fue el que registró el mayor quebranto.

En soja, en cambio, todas las naciones terminaron con un resultado promedio favorable, pero el único país que no logró generar un margen bruto positivo fue la Argentina, lo que se explica tanto por factores climáticos como por una elevada presión tributaria.

Un observador externo podría preguntarse: ¿Acaso los productores argentinos están todos fundidos? No, pero no por mérito propio del negocio agrícola, sino por ingresos generados por manejos financieros (fundamentalmente financiarse con créditos  a tasas de interés reales negativas).

Al evaluar el costo directo, es factible advertir cuán oneroso es producir maíz en Brasil y la ventaja competitiva enorme que tiene la Argentina y que también tendría Ucrania en caso de no estar en guerra con Rusia.

El estudio resulta clave para entender que, si la macroeconomía argentina es ordenada en algún momento por el gobierno de Javier Milei y desaparece la posibilidad de acceder a tasas de interés reales negativas, el negocio agrícola es inviable con la actual presión impositiva.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea