China refuerza sus reservas internas de soja para blindarse ante el advenimiento de una nueva guerra comercial con EE.UU.

La demanda de soja por parte de China, primer importador mundial del producto, permanecerá estancada en 2024/25 para ubicarse en niveles similares a los registrados en los últimos dos ciclos.

China refuerza sus reservas internas de soja para blindarse ante el advenimiento de una nueva guerra comercial con EE.UU.

El dato fue estimado por el equipo técnico del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) presente en Pekín, que además advirtió que la nación asiática viene promoviendo el crecimiento de las reservas internas de soja, lo que luce razonable en una coyuntura de próxima “guerra comercial” con EE.UU.

Las proyecciones realizadas por la oficina del USDA en China son bastante menos optimistas que las contenidas en el informe oficial del organismo estadounidense, que espera una molienda de soja para 2024/25 de 103 millones de toneladas, cuando los técnicos presentes en Pekín creen que en el mejor de los casos esa cifra se ubicaría en 99 millones.

Mientras que se espera un crecimiento de la producción interna de carne aviar y vacuna en China, el sector porcino sigue mostrando cifras poco favorables. En cualquier caso, la economía de la nación asiática viene mostrando señales de desaceleración en los últimos años.

El gobierno central chino sigue administrando el mercado interno de soja con subastas públicas de poroto a precios subsidiados. “Según los anuncios del Centro Nacional de Comercio de Granos de China, este año hasta el 16 de octubre se habían ofrecido aproximadamente 14,5 millones de toneladas de soja en 30 subastas; sin embargo, es difícil acceder al volumen vendido en cada subasta”, apunta el informe del USDA.

China tiene suficiente capacidad de almacenamiento para mantener reservas de granos y cumplir con sus objetivos de seguridad alimentaria. La Administración Nacional de Reservas Alimentarias y Estratégicas informó que la capacidad nacional de almacenamiento de granos supera la cifra de 700 millones de toneladas.

“Las exportaciones de soja de EE.UU. a China seguirán enfrentándose a una feroz competencia debido a una mayor producción prevista en Brasil y Argentina en el ciclo 2024/25”, indica el informe del USDA.

“En 2023/24, las importaciones chinas de soja estadounidense disminuyeron a 21 millones de toneladas, lo que representa el 20% de las importaciones de soja de China, muy por debajo de los 77,3 millones de toneladas de soja brasileña, equivalentes a una participación del 74%”, remarca.

El documento, por último, señala que fuentes de la industria china informaron de un aumento de los pedidos de soja estadounidense en el primer trimestre del ciclo comercial 2024/25 debido a las preocupaciones sobre la incertidumbre de la relación entre EE.UU. y China en el comercio bilateral.

Fuente: Bichos de Campo

 

Volver

Otras Novedades

22/10/2025

Estados Unidos reabrirá 2100 oficinas para distribuir US$3000 millones en ayuda clave al campo

22/10/2025

Es realmente muy triste se desplomó el precio de la papa y los productores dejaron que se pudra en el campo

22/10/2025

Elecciones en el campo temen una derrota del Gobierno y el regreso del populismo en 2027

22/10/2025

Alerta trigo y cebada. Se vienen heladas agronómicas en el sur de la zona pampeana argentina

22/10/2025

Argentina podría tener su propia vacuna para prevenir la mastitis bovina, una patología que causa importantes pérdidas en el sector lechero

22/10/2025

El gobierno sale a festejar una mejora del consumo de carnes del 3,6%, sin reparar en que todavía se come menos que antes de que asumiera Milei

21/10/2025

En medio de las críticas de los ganaderos de EE.UU., el gobierno de Trump dio detalles sobre la compra de más carne argentina

21/10/2025

Vos dejame a mí invirtió, preparó durante más de 20 años a su empresa y hoy le vende a una cadena de Amazon

21/10/2025

Hecho histórico después de 22 años, la Argentina importó toros desde Estados Unidos

21/10/2025

Se incrementa en cinco puntos la probabilidad de una fase “La Niña” para el verano 2025/26