Federación Agraria hizo una propuesta para evitar la venta de terrenos del INTA por parte del Gobierno

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió que, en lugar de la posible venta de terrenos del INTA, se promuevan planes y proyectos de colonización para los pequeños productores.

Federación Agraria hizo una propuesta para evitar la venta de terrenos del INTA por parte del Gobierno

La entidad hizo ese planteo, entre otros, en un encuentro que su presidenta, Andrea Sarnari, y el síndico Elvio Guía mantuvieron con la vicepresidenta del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo; el jefe de Gabinete de Agricultura, Martín Fernández, y el subsecretario de Producción Agropecuaria, Manuel Chiappe.

“FAA expresó su preocupación sobre la posible intención de venta de inmuebles y una posible reestructuración del personal, y pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, que las decisiones se tomen dentro del marco que da el Consejo Directivo y regionales”, dijo la entidad.

Agregó: “Desde la entidad se propuso que, en lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores, como los ya existentes en Entre Ríos, y en otros tiempos”.

En esta marco, Sarnari mantuvo una reunión virtual con los consejeros regionales del INTA para abordar la situación general del instituto y, en particular, “escuchar las opiniones de los referentes regionales del país”. La entidad apuntó que estuvo acompañada por el vicepresidente primero y segundo, José Luis Volando, y Claudio Angeleri, respectivamente; la secretaria de Coordinación, Natalia Valeri, y el síndico, Elvio Guía.

Autonomía

“Se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no solo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores. Para ello, los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa”, señaló.

Vale recordar que el Gobierno cedió al gobierno de Salta 41 hectáreas del INTA Cerrillos para un proyecto de viviendas. Por otra parte, sacó a la venta un edificio de la Fundación ArgenINTA en el barrio de Palermo, en Cerviño 3101/67.

Como contó LA NACION, en una reciente reunión de la Mesa de Enlace sus dirigentes hablaron del INTA. Allí se convino pedir al Gobierno tener participación sobre cualquier decisión que tome en torno del INTA.

En rigor, el Consejo Directivo del INTA es el máximo nivel de decisión del ente y posee cinco representantes del sector público y cinco del sector privado. Están el presidente y vicepresidente del INTA, un representante de la Secretaría de Agricultura, otro de las facultades de veterinaria a nivel nacional y otro de las casas de estudio de agronomía. Luego aparecen FAA, CRA, SRA, Coninagro y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

04/12/2025

El más alto de la historia por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno

04/12/2025

Hito por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

04/12/2025

Los precios de la soja estadounidense ya no pueden reaccionar en base a expectativas porque están hambrientos de hechos concretos

04/12/2025

El maíz temprano superó la prueba de fuego. Confirman que el 90% del cultivo ya está a salvo de la chicharrita, pero lanzan advertencias para Corrientes y el norte

04/12/2025

Sorgo 2025/26 la siembra avanza al 45,4% y supera el ritmo del año pasado por la buena humedad

04/12/2025

Soja 2025/26 la siembra avanza al 44,7% pero persisten demoras por falta de piso en Buenos Aires

04/12/2025

No la veo los exportadores no esperan bajas en las retenciones al campo en 2026

04/12/2025

Desastre productivo el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones

04/12/2025

Importante alivio un intendente cordobés dejará de cobrarle una tasa al campo

04/12/2025

No alcanza en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones