Diálogo franco y abierto. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó a los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en su sede, en un encuentro que tuvo como objetivo fortalecer los lazos y el diálogo entre el gobierno nacional y el sector agropecuario. Además, escuchó y se interiorizó sobre los desafíos actuales y futuros de las diferentes economías regionales del país.
Durante el encuentro, indicaron desde la entidad, los representantes de CRA, encabezados por su presidente, Carlos Castagnani, presentaron las principales inquietudes y desafíos del sector agropecuario argentino, “incluyendo temas críticos como las retenciones, la carga impositiva y las políticas de incentivo para la producción”.
Villarruel compartió con las autoridades de la entidad las posibles soluciones y herramientas que el Senado pueda aportar desde la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, de modo que los proyectos de ley “puedan ser abordados y resulten convenientes para el sector. En la visita, que duró más de una hora, los dirigentes de la mesa ejecutiva y del Consejo de CRA, brindaron un informe el estado de la situación de los productores. La vicepresidenta expresó su predisposición para aportar soluciones desde el ámbito legislativo, pero también sirvió para que cada uno exponga sus inquietudes. La entidad planteó una agenda de temas para tratar y se estableció el nexo de contacto con el sector.
Ambas partes dijeron que trabajaron en delinear una agenda común para avanzar en soluciones legislativas. “La titular del Senado, quien ha mostrado un fuerte interés en acercarse a los diversos sectores productivos del país, aprovechó la ocasión para intercambiar perspectivas con los líderes de CRA en un diálogo franco y abierto, reflejando el compromiso mutuo de contribuir al crecimiento del campo argentino y el país”, señaló la entidad.
Castagnani subrayó la relevancia de este tipo de encuentros para construir puentes entre el sector productivo y las autoridades nacionales: “Para CRA es fundamental que las autoridades nacionales escuchen las necesidades y problemáticas que enfrenta el campo. Esta reunión representó una oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de desarrollo en nuestras comunidades rurales”, expresó.
Desde CRA dijeron que confían en que esta visita sea un paso hacia el fortalecimiento de la colaboración y el entendimiento con el gobierno nacional, “en el marco de los desafíos que impone el crecimiento sostenible de todas las regiones productivas de Argentina”, expresaron.
Matías Lestani, actual asesor de Villarruel y ex referente económico de CRA, será quien esté al corriente de los temas que planteó la entidad, confirmaron fuentes ruralistas a LA NACION. Según agregaron, la entidad planteó un cronograma de reducción de impuestos que tienen el objetivo que terminen lo antes posible como el Impuesto País. También se propuso poner el foco en los temas de la infraestructura, entre ellos, la hidrovía. Además, la ley de biocombustibles, los asuntos vinculados con las plagas exóticas y el adicional de 20% para trabajadores patagónicos en concepto de “zona desfavorable”.
“Vengo a ponerme a disposición, a escuchar cuáles son las problemáticas que tienen las distintas regiones que ustedes representan: las economías regionales. Cuáles son las dificultades que están viendo a futuro para el año que viene. Es un año eleccionario”, dijo la vicepresidenta Villarruel cuando se reunió con los directivos de la entidad.
Por otra parte, sostuvo que le interesa mantener el vínculo con la entidad, especialmente, porque como responsable del Senado de la Nación, le interesa tener una actividad relacionada con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que sea activa y que les hagan llegar los proyectos de ley que son beneficiosos para el sector. Además, que permita que las distintas instituciones que representan al campo puedan ser tomadas en cuenta cuando los proyectos de ley llegan a las comisiones y, eventualmente, son tratadas por los diputados y senadores.
Retenciones
En el encuentro con Villaruel, los dirigentes de CRA insistieron con el tema de los derechos de exportación. “Ese tema lo tenemos presente y lo exponemos con las visitas que tenemos”, dijo Castagnani a LA NACION. La visita de la vicepresidenta había sido pactada hace dos meses. “Más allá de las retenciones, hay una serie de planteos que tiene el campo”, observó.
Durante la reunión, contó, hubo una dinámica de presentación que consistió en dividir al país en siete regiones, para que los dirigentes rurales presentaran los problemas de cada actividad de las economías regionales. Luego, se abrió un ámbito de debate. “El objetivo lo compartimos todos y que le vaya lo mejor posible al Gobierno”, informó Castagnani.
“Tenemos buena relación con el Gobierno, con todas las áreas. Como entidad, nuestro deber y obligación es tener todas las puertas abiertas, con el Congreso, las autoridades del gobierno nacional y cada rubro y actividad”, observó. Desde CRA, agregó, van a estudiar algunos proyectos vinculados con el agro, como la reforma de la ley de Manejo del Fuego.”Analizamos varios temas para tratarlos con la mesa nuestra, en forma fehaciente”, resumió.
Fuente: Diario La Nación