Carbap pidió a Rojas que desactive la tasa portuaria en Necochea porque es “un atropello a la generación de trabajo”
La semana pasada el Concejo Deliberante de Necochea aprobó la “tasa solidaria mantenimiento diferenciado de la red vial”, más conocida como “tasa portuaria”, que se aplicará a partir de 2025 en todos los camiones que entren o salgan del Puerto de Quequén.
La ordenanza aprobada por mayoría y promovida por el intendente de Necochea, Arturo Rojas, dispone que la tasa por el uso de la red vial por parte de camiones con cargas mayores a 30 toneladas se destinará a la reparación y mantenimiento de la estructura vial en la zona portuaria.
El nuevo tributo consiste en un valor equivalente a medio litro de gasoil grado 3 por cada tonelada transportada, lo que equivale –considerando la referencia del precio actual del gasoil grado 3 comercializado por YPF en surtidor en Necochea– a 693 pesos por tonelada (0,70 dólar al tipo de cambio oficial).
Este lunes Carbap, entidad que agrupa a las entidades rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, indicó que la nueva tasa “es una verdadera aberración jurídica y un atropello a la generación de trabajo y producción pocas veces visto”.
“Desde Carbap rechazamos de manera enérgica esta medida”, remarcaron por medio de un comunicado. “La falta de transparencia en la afectación de estos fondos deja en evidencia que esta no es una medida para mejora de la infraestructura vial y mucho menos a la producción local, sino un simple intento de aumentar las arcas municipales a costa de la competitividad de nuestros productores, incluso extendiendo de manera arbitraria el área contributiva más allá de los límites del municipio”.
Los ruralistas indicaron que el sector agropecuario “no puede tolerar más medidas arbitrarias que buscan castigar su capacidad de trabajo y generar un obstáculo más para la competitividad de nuestra producción regional”.
En ese sentido, pidieron al intendente Rojas a dar marcha atrás “con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo”.
Fuente: Bichos de Campo