La cepa argentina modificada contra el herpesvirus trasciende fronteras

Gracias a un convenio de vinculación público-privado, una empresa avanzará en la producción y comercialización de la vacuna que contiene a esta cepa marcadora junto a otros patógenos del complejo respiratorio bovino.

 La cepa argentina modificada contra el herpesvirus trasciende fronteras

En la Argentina, las últimas estimaciones determinan que la prevalencia serológica de herpesvirus bovino -BoHV-1- alcanzaría un 85 % en animales adultos, aunque estos datos varían de acuerdo a la región.

"En países con una alta prevalencia de BoHV-1 como la Argentina, la vacunación se plantea como una importante estrategia de control contra la excreción viral", afirmó Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA. "En el Instituto de Virología se ha demostrado que diferentes vacunas convencionales contra BoHV-1 inducen una buena inmunidad y que confieren protección contra los signos clínicos, sin embargo, la respuesta de anticuerpos es indistinguible de la inducida por exposición al virus circulante en el campo en una infección natural", explicó Romera.

El virus BoHV-1 ataca preferentemente a las células epiteliales de la mucosa respiratoria, conjuntival y genital, provocando signos clínicos que pueden incluir secreción mucopurulenta, conjuntivitis, infección genital con aparición de pústulas, bronconeumonía por infecciones bacterianas y disnea. El riesgo de abortos en los rodeos positivos a BoHV-1 se incrementa significativamente, en comparación con los rodeos negativos. Otro impacto es la reducción en la producción de leche.

Técnicos del Instituto de Virología del INTA liderados por Ana María Sadir obtuvieron la cepa marcadora que constituyó la primera vacuna marcadora del país contra el BoHV1 deleteada en el gen gE (BoHV1gEgal). Esta cepa fue patentada por el INTA. Los inventores fueron: Ana María Sadir, Mariana Puntel, Sonia Alejandra Romera, Víctor Manuel Borca y Shafiqul Chowdhury (EEUU).

La patente estuvo vigente por 20 años -del 11 de noviembre de 2002 al 10 de noviembre de 2022-, momento en que se liberó la tecnología para que el INTA pudiera transferirla a un adoptante.

En los últimos años, Romera del Instituto de Virología continuó con la caracterización de la cepa vacunal y las evaluaciones en ensayos de laboratorio y de campo. En noviembre de 2023, la empresa TECNOVAX S.A. se interesó y solicitó la transferencia de la tecnología.

La vacuna que contiene esta innovación de cepa marcadora fue probada de manera experimental en bovinos en sus distintos formatos (en su formato inactivado como vacuna monovalente y combinada con otros patógenos del Complejo Respiratorio Bovino-CRB, en su formato de vacuna viva atenuada administrada por distintas vías, liofilizada en adultos y en ensayos de seguridad en hembras preñadas). "En todos los casos la vacuna resultó inmunogénica, marcadora y con capacidad de protección de los animales", indicó Romera.

"El desarrollo de cepa y vacuna marcadora de herpesvirus bovino 1 permitirá a otras instituciones como SENASA contar con la herramienta para encarar un programa de control y erradicación en el país y certificar salida de animales y sus subproductos libres de IBR evitando posibles barreras arancelarias", aseguró la especialista.

Fuente: Agritotal 

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones