Javier Buján: “No estemos pensando que un ajuste cambiario nos va a cambiar el negocio porque eso no va a suceder”
“No estemos pensando que un ajuste cambiario nos va a cambiar el negocio porque eso no va a suceder y además nos podemos encontrar con una baja en los mercados agrícolas”.
Así lo indicó este jueves Javier Buján, presidente de Kimei Cereales, durante una charla ofrecida en el Congreso de Agronegocios 2024 de Agroeducación que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario.
“No hemos cambiado el chip de lo que está pasando en la Argentina”, advirtió el especialista en referencia al nuevo esquema económico vigente en el gobierno de Javier Milei.
Buján recordó que la brecha cambiaria entre el “dólar exportador” (al cual se liquidan los granos) y el dólar MEP (negociado libremente en mercados bursátiles locales) se viene reduciendo de manera significativa para ubicarse actualmente en torno al 5%.
“El dólar exportador o ‘blend’ quizás no desaparezca como tal, sino que quizás podría terminar diluyéndose”, explicó. Eso implica que que, si bien los granos se revalorizan en dólares, pierden poder de compra en pesos.
En la misma línea el consultor agrícola Sergio Juve, quien compartió un panel con Buján en el evento, manifestó que no hay que encandilarse con la revaluación del peso, sino atender el negocio gestionando el capital con diversos instrumentos.
“A veces nos cuesta creer que el negocio sigue una vez que cobramos la venta de los granos”, indicó en referencia a la posibilidad de generar retornos con inversiones en títulos públicos, entre otras alternativas.
“El grano físico es lento; cuando están dentro del mundo financiero, pueden tomar decisiones más rápidas y con una mayor cantidad de opciones”, explicó.
El consultor además recomendó no dormirse en materia de planificación comercial porque el escenario muestra un aluvión de soja a nivel regional para el año que viene.
“La soja disponible se está pasando para la próxima campaña por un tema impositivo, pero la Soja Rosario Mayo 2025 en el Matba Rofex hoy terminó por debajo de 280 (cerró en un promedio ponderado de 277,4 u$s/tonelada) y con perspectiva de seguir bajando”, resaltó.
En ese sentido, Juve dijo que en mercado bajistas también existen oportunidades de cobertura si se sabe identificarlas y estructurarlas a través del uso adecuado de futuros y opciones.
Por último, hizo un llamado a los productores para que realicen un planificación comercial y financiera integrada, de manera tal de reducir el riesgo en la gestión del capital propio.
Fuente: Diario La Nación