Nadie se quiere quedar afuera del negocio. En noviembre crecieron de manera bestial los embarques programados de aceite de girasol

El girasol registró en las últimas semanas un crecimiento sustancial de precios en el mercado internacional y esa coyuntura representa una gran noticia para la industria aceitera argentina.

Nadie se quiere quedar afuera del negocio. En noviembre crecieron de manera bestial los embarques programados de aceite de girasol

 El valor FOB “spot” del aceite de girasol a granel argentino, que llegó a tocar los 1180 u$s/tonelada, se encuentra ahora en 1165 u$s/tonelada, un valor 4% y 20% superior al vigente uno y dos meses atrás.

Mientras que el precio del aceite de soja comenzó a caer en los últimos días por las dudas sobre la continuidad del programa de promoción de biocombustibles en EE.UU. durante la gestión del presidente electo Donald Trump, los valores del aceite de girasol, en cambio, se mantienen firmes.

 

La razón detrás de esa diferencia entre ambos productos es que la situación militar y geopolítica en el Mar Negro se tornó muy inestable luego de que el gobierno saliente de EE.UU. autorizara a Ucrania a usar  misiles de largo alcance para poder atacar territorio ruso desde enclaves ucranianos. Rusia y Ucrania, precisamente, son los mayores exportadores mundial de aceite de girasol.

Frente a las dificultades para originar aceite de girasol en el Mar Negro, Argentina es uno de los pocos proveedores alternativos que pueden asegurar abastecimiento al ubicarse en una zona del mundo libre de conflictos bélicos.

En ese marco, para el presente mes de noviembre se declararon embarques de aceite de girasol argentino por 166.398 toneladas, una cifra inédita para la época, lo que muestra el apuro de los importadores por asegurarse la mercadería.

 

Es muy probable que en los próximos días sigan sumándose Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de aceite de girasol argentino para poder capturar la oportunidad presente en el mercado.

Las principales empresas exportadoras de aceite de girasol en la Argentina son Viterra, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge y Cofco. En el negocio también participan Unión Agrícola de Avellaneda, SEDA, Tanoni Hnos, Syngenta, Buyatti y Cantrabria, entre otras.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea