En la campaña 2023/24, Argentina exportará el 80% de su producción

Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En la campaña 2023/24, Argentina exportará el 80% de su producción

El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.

Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.

Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 Mt, a lo cual se le suman otras 7,2 Mt de importaciones temporarias. El 9% se destina directamente a exportaciones como poroto de soja, mientras que el 79% se utiliza para crush y el restante 12% corresponde al consumo interno de semillas, balanceados y

En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina/pellet/expeller de soja, seguido por aceite y una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso. De las 30,48 Mt de harina producida, el 95% se exporta, mientras que el 5% restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país. Por su parte, del total de aceite producido, el 70% se destina a exportaciones, el 17% a la producción de biodiesel y el resto principalmente al consumo interno.

Por su parte, casi la mitad del biodiesel producido (48%) es exportado, mientras que el restante 52% (0,75 Mt)  se consume internamente, reforzando su papel como insumo clave en la matriz energética nacional.

"En la campaña 2023/24, la relación exportaciones/producción nacional de poroto de soja se ubica en el 80%, destacando el perfil exportador de Argentina dentro del mercado global del complejo sojero. El país mantiene su liderazgo en las exportaciones de harina, pellets y expeller de soja, productos que representan la mayor parte del volumen exportado", puntualiza la entidad. 

Fuente: Bolsa Comercio de Rosario 

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace