La mejor del mundo. Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
En la International Brangus Breeders, el ejemplar de las cabañas La Aurora Norte de Safico, El Guayabo, El 38 SRL y La Ilusión obtuvo el mayor galardón de la competencia de la raza
Cuando en julio pasado Eugenia, una vaquillona mayor colorada con cría al pie de la raza Brangus, debutante y propiedad de las cabañas La Aurora Norte de Safico; El Guayabo y El 38 SRL [mayor propietaria] fue premiada en la pista central de Palermo como Gran Campeón Hembra de la raza, la alegría de la familia Roemmers (de El 38 SRL) fue infinita, sobre todo porque su cabaña solo tenía un año y medio de vida. Luego los festejos continuaron en el tradicional Brangus Show! con la venta de un 25% de la vaca a $24 millones.
Sin embargo, su felicidad se completó días atrás cuando el ejemplar se convirtió en la mejor vaca del mundo en el campeonato de Brangus Breeders realizada en Houston, Texas, en los Estados Unidos, en la que participan los mejores animales de la raza de América del Norte y del Sur, de Asia, Oceanía y Europa.
Los resultados del campeonato 2024 “Brangus, Miss World” fueron el oro para el ejemplar argentino, con nueve puntos; la medalla de plata para un animal de México, con siete puntos, y el bronce para una vaca de Paraguay que hizo cuatro puntos. El jurado estuvo compuesto por Adriana Botero (Colombia); Erica Halliday (Australia); Kylie Patterson (Estados Unidos) y Juan Fernando Saiz (México),
En Palermo pasado, ya el jurado Martín Zuza había destacado las grandes cualidades del animal: “Una vaca muy ancha de atrás, con muy buena costilla, que estaba criando un lindo ternero, muy buena ubre, muy femenina, con mucha clase”.
Nacida hace poco más de dos años en la cabaña La Aurora Norte (Safico), fue en 2023 cuando competía como ternera en el Mundial Brangus, en Corrientes, que la gente de El 38 decidió adquirir un 50% de Eugenia. La vaca fue extremadamente precoz, que parió su primera cría a los 23 meses. Posee, dijeron los expertos, el grado de acebuzamiento ideal para la adaptación en el norte. Además, tiene un manto carnicero, unos números y una calidad de ubre que son muy importantes para poder criar bien a sus crías.
En diálogo con LA NACION, Hernán González, gerente de la cabaña El 38, ubicada en Basail, en el Chaco, en el límite con la provincia de Santa Fe, contó que el concurso internacional tiene varias etapas, donde primero se clasifica por continentes y el ganador de cada una de las regiones compite en la final con los otros seleccionados.
“Tras ganar en Palermo, luego competimos y ganamos como mejor vaca de Sudamérica para terminar como Mejor Vaca Brangus del mundo. Es una excelente vaca, hija de Sorpresa que sumó al final nueve puntos de todo lo que evaluaron. Nosotros compramos el 50% como ternera a Safico y El Guayabo que se quedaron con el 50% restante. Pero en Palermo se vendió el 25% proporcional de los tres a la cabaña La Ilusión de Mendoza, de la familia Mignani”, detalló.
“Se destacó muchísimo por su aptitud materna. Es muy femenina, con los rasgos típicos de una hembra. Nosotros ya obtuvimos 240 embriones de esta vaca que es muy joven. Hoy la vaca está en El Guayabo, donde se le realizan las aspiraciones. Hoy solo en nuestra cabaña hay 40 preñeces confirmadas de Eugenia”, agregó.
González describió que, además de tener la cabaña El 38 Brangus, los propietarios también poseen una cabaña de la raza Braford en la provincia de Corrientes. “En la actualidad la cabaña El 38 tiene 180 terneros nacidos de combinaciones de ejemplares de élite, hijos de grandes campeones de la raza. Tenemos más de 100 madres seleccionadas por la asociación de criadores y estamos haciendo un proceso de agregarle genética de punta a nuestro rodeo. Es una cabaña que tiene un año y medio”, dijo.
“Hace 15 años soy el abogado del grupo, pero por la confianza terminé siendo el gerente de la parte ganadera que es una pasión que tengo. Todo esto que estamos realizando es gracias al enorme apoyo de la familia propietaria. Queremos seguir potenciando la cabaña y después recién salir al mercado”, remarcó.
Fuente: Diario La Nación