El comienzo de 2025 viene con lluvias torrenciales sobre buena parte de las zonas productivas
Esta semana una tanda de precipitaciones muy abundantes se presentaría en el Cono Sur para reforzar reservas de humedad con miras al ciclo productivo 2024/25.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó tormentas con precipitaciones generalizadas para este viernes y sábado en la mayor parte de las regiones productivas del Cerrado y sudeste de Brasil.
Para el domingo y lunes se prevé que comience a mermar el frente de mal tiempo en Brasil, aunque algunas regiones de San Pablo y Minas Gerais seguirían recibiendo importantes acumulados de precipitaciones.
En la Argentina para el domingo se proyecta mal tiempo en parte del NOA y de la región cuyana con focos de tormentas puntuales que podrían superar los 30 milímetros.
El pronóstico para el último día del año 2024 mantiene la previsión de temporales torrenciales en el Estado de Minas Gerais, mientras que un frente de mal tiempo se instalaría en el norte de la Patagonia argentina, La Pampa y el sudoeste bonaerense con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros en algunos sectores. También se esperan tormentas en el norte del NOA.
Para el primer día del año 2025 el frente de mal tiempo se extendería hacia el sur de Córdoba, San Luis y parte de la región cuyana, mientras que se intensificaría en el NOA para extenderse hacia la mayor parte de esa región.
Por la tarde del 1 de enero el frente de tormentas se potenciaría para instalarse tanto en el sur de la zona pampeana argentina como en al zona central del país y el NOA, con acumulados en algunas situaciones podrían ser muy significativos hacia el final de esa jornada.
El jueves 2 de enero se espera que el mal tiempo se consolide en la zona central argentina y el NOA, para también extenderse hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Si bien algunas zonas productivas argentinas están necesitadas de agua, en otras las lluvias torrenciales previstas podrían promover excesos hídricos.
Fuente: Bichos de Campo