La Argentina prohíbe importaciones de Alemania de productos de origen animal

Lo dispuso el Senasa tras la detección de tres casos de fiebre aftosa en la región de Brandeburgo en búfalos; la medida abarca a rumiantes, porcinos y elementos de caza susceptibles de transmitir la enfermedad

La Argentina prohíbe importaciones de Alemania de productos de origen animal

La Argentina prohibió importaciones de Alemania de productos de la ganadería y de la caza como medida de prevención frente a los tres focos de fiebre aftosa que se detectaron hoy en el país europeo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que dispuso la “suspensión de las importaciones de mercancías capaces de vehiculizar el virus de la fiebre aftosa procedentes de Alemania y ordenó reforzar los controles en fronteras nacionales terrestres, aeropuertos y puertos, luego de que el Ministerio de Agricultura alemán declarara un foco de la enfermedad en ese país”.

Alemania no registraba un foco de fiebre aftosa desde hace 37 años y en todo el territorio europeo no había presencia de la enfermedad desde hace 14 años. La Argentina, a su vez, está libre de fiebre aftosa con vacunación desde el paralelo 42 hasta la frontera norte. La Patagonia tiene el estatus de libre sin vacunación.

El Senasa dispuso la restricción de las importaciones de Alemania tras la notificación que hicieron las autoridades sanitarias de ese país a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), luego de detectar en el distrito de Märkisch-Oderland (Brandeburgo) la presencia de aftosa en tres búfalos de agua.

“Ante esa situación, la Autoridad Veterinaria alemana informó que está aplicando las medidas de contención, como la creación de zonas de protección y vigilancia, y la prohibición de movimiento de animales desde la zona afectada” informó el Senasa.

Luego de la comunicación oficial, el organismo sanitario argentino suspendió las importaciones de semen bovino y de productos y subproductos de origen rumiante (bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos), porcinos y de la caza procedentes de Alemania, en los cuales se certifique la condición de país libre de la enfermedad, como medida de prevención del ingreso de la enfermedad”.

Aunque la fiebre aftosa no afecta mayormente a los seres humanos, sí provoca severos daños al ganado bovino, porcino, bubalino y ovino con grandes pérdidas económicas para los productores.


Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

11/01/2025

La demora en tomar decisiones sobre los Derechos de Exportación tiene consecuencias

11/01/2025

El regreso de Trump a la Casa Blanca abre expectativas en un negocio exportador argentino por US$1200 millones

11/01/2025

Gusto a poco. Productores que apoyaron a Milei en las elecciones se reunieron con el secretario de Agricultura y reclamaron bajar la presión impositiva

11/01/2025

Rechazan cheques de Los Grobo por unos $2300 millones y hay un nuevo embargo de $21,6 millones sobre Surcos

11/01/2025

La agricultura del NOA y del NEA tiene mucho más para dar

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja