Salió el mapa en el cual es posible advertir las regiones agrícolas argentinas que se están incendiando por falta de lluvias
El Área de Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua (CIRN-INTA) acaba de publicar un mapa actualizado de confort hídrico de la vegetación en el cual pueden observarse las zonas más comprometidas por el déficit de humedad.
El confort hídrico es la relación porcentual entre el agua que transpiró la vegetación (que puede estar limitada por la disponibilidad en el suelo) y la capacidad potencial de los cultivos para transpirar (asociada a la demanda atmosférica y la cobertura verde). Se calcula únicamente para coberturas verdes mayores a 20% y expresa, para un período de diez días, en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaron sus hojas para mantener los estomas abiertos.
Por lo tanto, si el confort hídrico es elevado, es esperable alcanzar un rendimiento similar al rendimiento potencial de los cultivos o de los recursos forrajeros. En cambio, en lo que respecta a producción de granos, si esa reducción ocurre en períodos críticos, el confort hídrico se relaciona directamente con pérdida de potencial productivo. Mientras que la mayor parte de la provincia de Córdoba y el centro de Santa Fe al pasado 10 de enero registraba una situación holgada en materia de confort hídrico, la contrapartida de esa situación se refleja en un sector del norte y oeste bonaerense, donde los cultivos de maíz y soja claramente están sufriendo un restricción hídrica importante.
La falta de humedad, con situaciones variables, también se observa en sectores de las regiones sudoeste, centro y sudeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis, Entre Ríos, sur y norte de Santa Fe y el NOA. Vale tener en cuenta que, por la ausencia de lluvias, desde el 11 de enero a la fecha, el panorama seguramente empeoró en gran parte de las regiones afectadas por la falta de humedad.
En el transcurso de esta semana el pronóstico contempla probabilidades de lluvias, con diferentes proporciones de acumulados, en buena parte de las zonas agrícolas necesitadas de agua.
Fuente: Valor Soja