Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja

Tras el feriado en Estados Unidos, los precios de la oleaginosa superaron los 392 dólares por tonelada en Chicago; especialistas atribuyen este repunte a la incertidumbre climática en la región pampeana, los retrasos en la cosecha brasileña y las primeras señales económicas del nuevo gobierno republicano, consideradas menos agresivas que lo esperado.

Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja

Tras el feriado en Estados Unidos, los mercados agrícolas reactivaron sus operaciones con una marcada tendencia al alza, liderada por la soja y sus derivados. En el mercado de Chicago, la oleaginosa registró un aumento superior a US$12 dólares para la posición marzo, y cerró la jornada en US$392 por tonelada respecto del viernes pasado. Especialistas consultados por LA NACION, atribuyeron este movimiento a la incertidumbre sobre los rindes en los cultivos argentinos, el retraso en la cosecha de Brasil y las señales iniciales del gobierno de Donald Trump, consideradas más moderadas de lo esperado en términos de políticas arancelarias.

Esta suba consolida una tendencia alcista que comenzó a principios de año. La soja acumula un incremento de 25 dólares por tonelada en su posición más cercana, lo que la aleja de niveles históricamente bajos registrados en meses anteriores.

“La expectativa de un ajuste productivo en la Argentina, la aparición de compradores en la operatoria FOB y un discurso algo más moderado de parte de Donald Trump en la inauguración de su mandato presidencial repercutieron positivamente en los precios de la soja. Este combo derivó en ganancias sustanciales que terminaron arriba de los 12 dólares por tonelada.”, explicó Eugenio Irazuegui, analista de la firma Zeni.

 

En cuanto a las condiciones climáticas, Irazuegui destacó que, aunque se registraron lluvias durante el fin de semana en algunas regiones necesitadas, las deficiencias hídricas persisten en la zona agrícola núcleo. “Esto aumenta las probabilidades de un ajuste a la baja en el potencial de cosecha, lo que mantiene a los operadores atentos a la evolución del clima en las próximas semanas”, señaló.

Además, en el ámbito internacional, detalló que la agencia estatal de Argelia lanzó una licitación para la compra de 50.000 toneladas de harina de soja, con un plazo de despacho de hasta cinco semanas y abierta a orígenes opcionales. Este tipo de demanda, indicó, “sostiene los valores internacionales del complejo sojero y refuerza las expectativas positivas en el mercado”.

A estos factores, según el especialista, se agregó el comunicado del presidente norteamericano, referido a la relación comercial con China y su disposición a negociar en una instancia previa a la aplicación de aranceles. “Es así como se aplacaron los temores de una inmediata disputa con su par chino y, con ello, el eventual impacto en las exportaciones de Estados Unidos”, dijo.

Juan Manuel Uberti, analista de mercados de Grassi, coincidió en que el mercado interpretó este memorándum como una señal de moderación. “Todo el mercado estaba descontando lo que él había prometido durante la campaña: aranceles de 10% al 20% a todas las importaciones de Estados Unidos y del 60% a las provenientes de China. Finalmente, firmó el memorándum, pero al menos no desde el día uno tan fuerte como se esperaba. Por eso, hay una lectura un poco más positiva respecto de los precios en este tema”, señaló.

Por otro lado, agregó que además del clima en Argentina, el retraso en la cosecha brasileña también afecta los precios. “Si bien se espera que Brasil tenga una muy buena campaña, récord en volumen, el inicio de la trilla se está demorando”, comentó. Actualmente, el avance en la cosecha brasileña se encuentra entre el 1% y el 2%, cuando normalmente debería estar entre el 6% y el 10%, dependiendo de la región. “Aunque no se considera grave, este retraso limita el ingreso de mercadería al mercado en el corto plazo”, agregó Uberti.

Teniendo en cuenta esto, el especialista advirtió que esta suba de precios no es algo que vaya a ser sostenido. “Creo que en el mediano y largo plazo no cambia mucho porque la oferta de Sudamérica será buena. La de Brasil llegará más adelante; lo de la Argentina, si bien habrá pérdida de rendimiento, será una buena cosecha, aunque no récord. Por otro lado, la guerra comercial con China seguramente se termine dando, pero a lo mejor no tan pronto ni tan grave como se esperaba. Es decir, no creo que sea una suba de precios sostenida a lo largo del tiempo, sino que es una volatilidad más de corto plazo”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Udaquiola, director de AZ-Group, indicó que, en cuanto al impacto del clima en Argentina, el foco de preocupación se acentúa por la falta de pronósticos favorables, especialmente para el sur de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y La Pampa, en los próximos siete días. Además, señaló que, aunque estructuralmente el mercado no percibe un problema significativo en términos de producción, “hay muchas zonas de Argentina con dudas, y el peso relativo del país en el comercio de su producto de soja es muy importante como para seguir impactando en el mercado. Así que desde ese lado, entre el clima y la macro, seguramente seguirá moviendo volatilidad. En el corto plazo, esta volatilidad es más bien positiva y genera movimientos en el sistema”, indicó.

Desde un punto de vista macro y general, agregó que uno de los principales factores que impactan positivamente en la entrada de capital financiero, reflejado en los datos de los fondos de especulación de soja que volvieron a una porción neta comprada, es el debilitamiento del dólar index. “Esta semana, tras la asunción de Trump, el índice comenzó a perder fortaleza, quebró la tendencia alcista y empezó a debilitarse, lo cual es un dato favorable para los commodities”, señaló.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/02/2025

Problema estructural un cóctel explosivo tiene en vilo a sectores que quieren exportar más

12/02/2025

Qué estamos haciendo. Escándalo en una reunión empresaria tras un picante planteo para que cierre un instituto de promoción de la carne

12/02/2025

Avísenle al Gobierno un exfuncionario de Massa criticó la importación de arándanos de Chile y en la industria le respondieron

12/02/2025

Anuncio. Bioceres Crop Solutions reportó una caída del 24% en sus ingresos, sale de la producción y venta de semillas y se enfocará en desarrollar genes

12/02/2025

Maíz se registró un aumento de la chicharrita, pero muy lejos del nivel del año pasado para esta época

12/02/2025

Hidrovía. El gobierno prometer salir a cazar al “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas” y se retrasa el proceso licitatorio

11/02/2025

Alertan que se duplicó la evasión fiscal en la cadena del trigo y alcanzó una cifra millonaria

11/02/2025

No encontró su techo la carne vacuna subió hasta 18% en las últimas tres semanas y, por ahora, el consumidor lo convalidó

11/02/2025

Fijaba precios en un organismo temen que con el ruido de la motosierra del Gobierno venga el corte final

11/02/2025

Con urgencia fuerte respaldo del agro al proyecto del Gobierno para endurecer las penas por incendios intencionales