IMPACTO DEL CALOR EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

Controlar la temperatura del ganado puede generar una ganancia de 150 dólares por vaca. Así lo determinaron especialistas internacionales y del INTA en la presentación del libro Estrés por calor en ganado lechero: impactos y mitigación.

IMPACTO DEL CALOR EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

 

El estrés por calor es uno de los fenómenos atmosféricos con mayores consecuencias sobre la salud y el desempeño productivo y reproductivo de vacas lecheras, ya sea bajo condiciones de pastoreo como de confinamiento”, resumió Miriam Gallardo, investigadora del Instituto de Patobiología del INTA Castelar (Buenos Aires), quien presentó el libro Producción y bienestar animal. Estrés por calor en ganado lechero: impactos y mitigación, en la sede porteña del INTA en la calle Chile.


 

Israel Flamenbaum, especialista y consultor internacional en estrés térmico –de Israel–, aseguró que con estrategias de manejo –ambiental y nutricional– es posible mejorar el rendimiento del ganado lechero: “Enfriar a las vacas incrementa hasta U$S 150 la ganancia por animal al año”.


 

Gallardo afirmó que esta tecnología representa un gasto extra para el productor, pero la inversión “se recupera al finalizar del primer verano. Es necesario que el productor comprenda que el calor impacta sobre el consumo, la nutrición, la fertilidad y la producción de su tambo”.


 

BARRERAS. Las temperaturas estivales representan en la actualidad una de las principales barreras para alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en los tambos. El impacto negativo no es sólo inmediato sino que acarrea efectos que van más allá de la temporada. Con dietas equilibradas, abundante agua y sombra es posible mejorar del 20% en la producción y en la calidad de la leche.


 

Aunque el estrés calórico afecta negativamente a las vacas a lo largo de toda la lactancia –incluyendo a las vacas secas– la manera en que son afectadas difiere según la etapa en la cual los animales sufrieron la condición estresante.

En este sentido, Flamenbaum explicó que el principal método empleado en Israel para aliviar el estrés calórico en vacas lecheras de alta producción se basa en el enfriamiento de la superficie corporal.


 

El sistema utilizado –detalló el consultor internacional– combina ducha y ventilación forzada en ambientes abiertos como la sala de pre-ordeño y los corrales de reposo. En las condiciones del verano Israelí, la combinación de aspersión (30 seg) seguida de ventilación (4.5 min), en ciclos de 30-45 minutos y aplicada con intervalos de 2-3 horas (6 a 10 veces por día), fue capaz de mantener a las vacas de alta producción frescas durante la mayor parte del día”.


 

Fuente: El Diario de Paraná; FyO.

Volver

Otras Novedades

27/12/2024

Nueva Miss Mundo una vaca argentina dio el batacazo en una exclusiva competencia y es la mejor en su raza

27/12/2024

Paradoja la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel

27/12/2024

Relevamiento sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%

27/12/2024

El comienzo de 2025 viene con lluvias torrenciales sobre buena parte de las zonas productivas

27/12/2024

Los fondos especulativos se comieron un garrón al apostar en contra de la harina de soja

27/12/2024

Balance 2024. Durante el primer año de Milei, la producción y el consumo interno de leche bajaron, pero mejoraron los precios que recibió el productor

26/12/2024

Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados

26/12/2024

Creció un 300 % una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación

26/12/2024

Menos abundantes y más espaciadas anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025

26/12/2024

Medida una multinacional de la maquinaria redujo entre 3 y 7% sus precios y acumula importantes bajas en los últimos cuatro meses