Otorgan el primer crédito a valor soja a una empresa santafesina

BICE, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, otorgó el primer crédito medido en toneladas de soja. El banco dependiente del Ministerio de Economía de la Nación eligió la empresa Bertoni Agropecuaria S.A., una PyMe familiar de Ramona, provincia de Santa Fe.

Otorgan el primer crédito a valor soja a una empresa santafesina

 “La empresa financiada se dedica a la actividad agropecuaria, integrando toda su cadena de valor, desde el cultivo de soja y la cría de ganado hasta su posterior comercialización. Con este crédito, la familia busca ampliar su flota vehicular y así dinamizar su productividad”, informaron en la entidad.

El gobierno nacional había anunciado el 15 de agosto las líneas de crédito destinadas al agro a pagar en producto. Según informó la Secretaría de Coordinación de Producción, estas iniciativas, que son gestionadas a través del BICE, “permiten a los productores abonar en pesos sobre una cantidad de producto mensual fija según el precio de referencia al momento del pago, lo que brinda previsibilidad y fortalece el desarrollo de inversiones estratégicas con alto potencial exportador”.

En ese momento, el anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba y estuvo encabezado por el gobernador, Martín Llaryora; los secretarios nacionales de Agricultura, Sergio Iraeta, Juan Pazo, y el secretario de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso.

Según afirman desde la entidad bancaria, la línea en toneladas de soja se otorga en UVA con una tasa de interés fija nominal anual, el cual tiene un monto máximo de hasta $300 millones por solicitantes. Los fondos pueden utilizarse de diversas maneras; entre ellas, inversiones y compra de equipamiento, como camiones, sembradoras, cosechadoras, tractores, etc.

El financiamiento permite abonar cuotas fijas establecidas en toneladas de soja y pagarlas en pesos al valor de la cotización del “precio Soja” del día anterior. El plazo del préstamo es de hasta 60 meses, que se reducirá o extenderá en función de la variación relativa del precio del producto.

“Estos créditos en valor soja son una herramienta fundamental para optimizar nuestros procesos y aumentar la productividad en cada una de nuestras actividades”, comentó Ruben Bertoni, titular de la empresa. “Además, nos dan la posibilidad de proyectar a futuro con mayor seguridad, lo que nos permite seguir invirtiendo en el crecimiento de la empresa”.

Este programa de financiamiento está disponible para micro, pequeñas y medianas empresas con certificado MiPyME vigente al momento del otorgamiento y para personas humanas que cuenten con aval de SGR o de un Fondo de Garantía Público.

Tamberos

Los préstamos en valor producto son una herramienta que el banco lanzó con el objetivo de potenciar la tecnificación del sector agroindustrial. En un primer momento, se destinaron al sector lechero, ya que estos créditos buscan aportar una mayor certidumbre a los productores al asumir un compromiso crediticio que está atado al ciclo y las variables de precio de su negocio.

Los créditos en litros de leche se lanzaron en el mes de julio, de la mano de las Secretarías de Coordinación de Producción y de Agricultura, Ganadería y Pesca. La línea fue destinada a productores que operan adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería.

Al igual que el caso del crédito medido en toneladas de soja, el compromiso mensual del sector tambero se establecieron en litros de leche y el pago se realizó en pesos, equivalentes al valor del precio Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina)

El primer crédito medido en litros de leche lo recibió un tambo en Villa María, Córdoba, que buscaba realizar una inversión por US$550.000. La noticia se dio a conocer en el marco de la Exposición Rural de Palermo, donde el director de Lechería, Sebastián Alconada, anticipó que se estaba trabajando en una línea a valor producto.

La empresa ganadora, Gacef SA, recibió un crédito que superaba los $215 millones, lo que representaba una inversión cercana al 50%. El monto fue destinado a la compra de tres robots de ordeñe, además de collares y otras tecnologías que generarán un crecimiento en la producción de leche de 25%. La usina a la que se encuentra adherida la firma es Capilla del Señor S.A. (Lácteos CDS), empresa que también participa de la operación crediticia. El proveedor de la maquinaria es la empresa Lely, líder internacional en la fabricación en sistemas de ordeñe robóticos.

Para ampliar el alcance de estos préstamos, además, BICE sumó una línea bancaria que se otorga en UVA con una tasa fija nominal anual. El destino en ambos casos es el financiamiento de proyectos como la compra de sistemas de ordeño robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

23/01/2025

Sin regulaciones, el aporte económico del complejo triguero en 2025 podría crecer un 26% en comparación con el año anterior

23/01/2025

El agro ingresó divisas al país por US$46.171 millones en 2024 y tuvo un salto significativo

23/01/2025

El consumo de carne porcina creció en diciembre, pero cerró el 2024 con un balance negativo

23/01/2025

Fuerte repunte de las exportaciones argentinas de maíz 2023/24 gracias al alza de los precios internacionales La comercialización argentina de maíz 2023

23/01/2025

En el norte piden clemencia: Productores de Chaco y Formosa solicitaron mantener los impuestos del año pasado frente al azote de la sequía

21/01/2025

Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja

21/01/2025

La sequía no da tregua en Santiago del Estero: preocupación por cultivos y un pedido por la Emergencia Agropecuaria

21/01/2025

Evalúan distintos escenarios de precios e ingresos fiscales sobre una eventual baja de retenciones

21/01/2025

La Argentina retoma el segundo lugar como exportador mundial de cebada tras una década

21/01/2025

Crece el operativo clamor en las provincias del centro por retenciones. El campo no puede más, dijo Pullaro desde Santa Fe junto a Frigerio y Llaryora