Sin un ganador la caída de la láctea SanCor no cambió el reparto de un codiciado mercado

La crisis que atraviesa SanCor, que ayer se presentó en concurso de acreedores, no tiene un impacto directo en el mercado de los lácteos porque la empresa hace ya tiempo que perdió participación: sí continúa siendo una “marca muy fuerte” en la percepción de los consumidores

Sin un ganador la caída de la láctea SanCor no cambió el reparto de un codiciado mercado

 “Conserva el nombre, no el peso que tenía”, define ante LA NACION un especialista en el sector. En la Argentina hay registradas unas 600 compañías lácteas, pero una docena controla el 60% del mercado.

Los despidos totales en SanCor alcanzarían los 500; ya envió unos 350 telegramas a los trabajadores de sus plantas de Córdoba, donde tiene tres (La Carlota, Balnearia y Devoto), y a las dos de Santa Fe (Villa Gobernador Gálvez y Sunchales). La empresa en 2017 elaboraba unos 4.000.000 de litros de leche diarios; hoy está en 200.000 litros. Según el balance de 2024 la deuda financiera que acumula es de US$250 millones.

Los problemas financieros que tiene son acuciantes y aunque hace meses el consejo directivo busca inversores, no los consigue. Hasta 2005 la firma fue la primera exportadora láctea del país.

El año pasado no fue bueno para el consumo de lácteos en el país. Medido en promedios ponderados por litro de leche, cayó casi nueve por ciento interanualGetty Images

El año pasado no fue bueno para el consumo de lácteos en el país. Medido en promedios ponderados por litro de leche, cayó casi nueve por ciento interanual. Por productos, a la cabeza con una pérdida de alrededor del 20% respecto al 2023 quedó la familia de postres y yogures, seguidos por los quesos (todos bajaron excepto el cremoso). En los últimos meses del 2024 repuntó “algo” la venta de leches larga vida y en polvo.

Las empresas lácteas líderes en el país son Saputo, Mastellone Hnos., Savencia Argentina, Punta del Agua y Noal, según el último ranking elaborado el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en función de la cantidad de leche que cada una recibe y procesa diariamente.

En productos frescos (yogures, flanes y postres) SanCor redujo fuerte su participación cuando en 2016 vendió el 90% del negocio a Vicentín Family Group; la operación fue a través de Alimentos Refrigerados SA (ARSA). Ese año la compañía empezó un proceso de reestructuración que incluyó casi 3500 retiros voluntarios y despidos entre los 5100 empleados que tenía. ARSA, en diciembre del 2023, se presentó en concurso preventivo de acreedores y atraviesa problemas desde entonces.

La láctea continúa produciendo quesos y dulce de leche pero en niveles muy bajos porque recibe poca leche fresca. Las plantas cordobesas están trabajando uno o dos días a la semana; mientras que la de Gálvez es un depósito. “La cuota de mercado que ocupó se fue distribuyendo entre el resto de las marcas; no hay una que se haya quedado con más”, explica un experto, quien insiste en que el “nombre” mantiene el “reconocimiento” de los consumidores “porque tiene más de 90 años, más allá de que hace bastante que no tiene presencia significativa”.

En julio del año pasado, según OCLA, representaba 1,4% de la leche producida pero desde entonces la caída se pronunció. En estas semanas no hay casi actividad en ninguna de las instalaciones. “Es una crisis estructural de difícil salida”, define un empresario del sector. La referencia es a que, desde el inicio del nuevo siglo, la láctea tiene problemas. Ya en 2006 había firmado un preacuerdo con Adecoagro para vender 62% de la empresa, pero una propuesta del gobierno de Néstor Kirchner la llevó a cerrar un contrato con Venezuela para proveerle productos lácteos a cambio de recibir unos US$80 millones. Terminó peor de lo que estaba.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

09/12/2025

Amplio respaldo a la rebaja de retenciones anunciadas por Economía

09/12/2025

Rebaja de retenciones los granos reaccionaron con subas moderadas mientras escasearon las ventas

09/12/2025

Los acopiadores bancan el Visec, pero advierten que para ellos no será gratuito y que la segregación de la soja impactará fuerte en sus costos

09/12/2025

El mundo cambió. El primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública de la Argentina permite invertir en tierra agrícola con apenas 50 dólares

09/12/2025

La faena de ganado vacuno mejoró poco más de 2% en octubre

09/12/2025

Soja. Alertan por la aparición de cepas resistentes a la septoria

08/12/2025

Trigo 2025/26 rompe todos los récords rindes históricos, logística saturada y precios en mínimos de ocho años

08/12/2025

Argentina rompe récord histórico en exportación de aceites vegetales impulsada por India y la demanda global de biocombustibles

08/12/2025

Boom de fertilizantes en Argentina las importaciones crecen 19% y 2025 se encamina a ser uno de los años de mayor consumo de la historia

08/12/2025

Maíz 2025/26 en Entre Ríos: el 96% del cultivo se mantiene entre Bueno y Muy Bueno pese al repunte térmico