Banco Santander le compró a Grupo Galicia el 50% de una innovadora plataforma de pagos y financiamiento para el agro
Nera es una plataforma que conecta a productores y proveedores con entidades financieras y billeteras virtuales; permite simplificar la compra de insumos y hacienda

Se trata de Nera, que desde su lanzamiento en 2023 logró que más de 6000 productores se financiaran a través de su propuesta
Nera es una plataforma que conecta a productores y proveedores con entidades financieras y billeteras virtuales; permite simplificar la compra de insumos y hacienda. A través de múltiples opciones de financiamiento, los productores pueden acceder a créditos en pesos, dólares, granos o tokens con condiciones personalizadas. Desde su lanzamiento en 2023, más de 6000 productores se financiaron a través de la plataforma; se hizo un total de 28.000 operaciones. Con esta nueva estructura, el productor podrá encontrar en la plataforma las ofertas de Banco Galicia, Banco Comafi, Banco del Sol y, próximamente, Santander.
En diálogo con LA NACION, Alejandro Butti, Country Head & CEO de Santander Argentina, explicó las razones detrás de la operación: “El motivo por el que Santander entra en esta sociedad es porque, primero, nos parece que el agro es un sector estratégico para la Argentina; segundo, creemos que es necesario tecnificar el negocio y Nera es una excelente plataforma para lograrlo; y tercero consideramos que la unión de los dos principales bancos privados de la Argentina puede darle una potencia a esta compañía que debería ser muy beneficiosa para el sector”.
Santander estaba desarrollando su propia plataforma de financiamiento agropecuario. Sin embargo, tras iniciar conversaciones con Banco Galicia y con Nera, concluyeron que la integración de ambas entidades maximizaría el potencial de la plataforma y mejoraría la experiencia del cliente. “Nuestra ambición es que Nera se convierta en la plataforma Agrotech abierta de Argentina y que, en un futuro, logre expandirse en los países donde el agro tiene presencia importante”, comentó.
Por su parte, Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia, señaló que Nera era 100% de la entidad financiera y que con esta venta compartirán partes iguales con Santander. “Es un mercado electrónico digital diseñado para que todos los productores agropecuarios de la Argentina puedan ser más eficientes y ágiles construyendo y desarrollando su negocio. Permite comprar insumos de cualquier tipo, pagando con créditos de cualquier banco o con cuentas de cualquier banco. Incluso se pueden utilizar instrumentos de pago como los propios granos almacenados en un acopio. Todo esto en un formato electrónico”, detalló.
Ambos ejecutivos resaltaron el carácter abierto de la plataforma, donde cualquier agente financiero puede participar. “Pueden participar todos los agentes financieros que quieran. Además, están los productores agropecuarios que acceden a la plataforma para adquirir insumos, y los proveedores que la utilizan para vender sus productos. Esto la convierte en una plataforma abierta y tecnológica”, señalaron.
Actualmente, además de Galicia y Santander, la plataforma ya cuenta con la participación de otros dos bancos: Banco del Sol, del Grupo Sancor, y Banco Comafi, que están operando y financiando compras dentro de la plataforma.
En ese sentido, Kon se refirió a la decisión de compartir la plataforma con un competidor como Santander y afirmó que el objetivo es consolidar a la plataforma digital como el estándar del mercado. “Queremos que Nera sea el estándar del mercado. Si cada banco tiene su propia plataforma, los productores deben acceder a múltiples sistemas para operar, lo que dificulta el proceso. Nuestro objetivo es que Nera sea la plataforma de referencia en el sector agropecuario”.
Subrayó el impacto de la incorporación de Santander: “Sumar un banco relevante y líder como Santander ayuda a que eso se cumpla, a que Nera sea el estándar de mercado. Nera va a tener la capacidad económica de invertir durante muchos años en tecnología para poder dar la mejor solución. Eso va a ser mucho mejor para los clientes, los bancos y va a ser la plataforma donde esperemos que se transaccionen la mayoría de las operaciones que incluyan financiamiento y pago dentro de Nera”.
Butti coincidió: “La ambición es que todos los productores, todos los proveedores e idealmente la gran mayoría de los bancos operen en esta plataforma y que se convierta en la plataforma agrotech de la Argentina”.
En la misma línea, Marcos Herbin, CEO de la plataforma, comentó que el objetivo es ampliar el ecosistema y los productos financieros que ofrece, adaptados a las necesidades de cada productor con una oferta específica y personalizada. “En países con agricultura extensiva existen desafíos similares en cuanto a financiamiento, en cuanto al capital que necesitan invertir a la hora de afrontar una campaña, por lo que vemos una oportunidad para expandir la plataforma en la región”, precisó.
Respecto al alcance que esperan lograr con la expansión, Herbin detalló que el agro argentino cuenta con entre 60.000 y 70.000 productores con capacidad para acceder a financiamiento. De ellos, aproximadamente 30.000 han tomado préstamos en los últimos años. “Actualmente, Nera tiene 12.000 productores registrados y nuestro objetivo es alcanzar entre 15.000 y 18.000 en 2025″. En Expoagro 2025 Santander pondrá a disposición su oferta de créditos agropecuarios a través de Nera.
Fuente: Diario La Nación