Especulación denuncian que no hay precio para la vacuna contra la aftosa a 10 días del comienzo de una campaña
Dos entidades del agro mostraron preocupación por esta situación y pidieron se esclarezca la situación; uno de los dos laboratorios reconoció el problema; “Estamos al tanto del reclamo de las entidades y entendemos la preocupación del sector”, dijo CDV

Cuando faltan 10 días para que comience la campaña de vacunación antiaftosa, una gran incertidumbre se vive en el sector ganadero por la falta de los precios de las vacunas. La primera entidad en levantar la voz fue la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) que, a través de un comunicado, dijo que hasta la fecha “no se conocen los valores de la vacuna por parte de los laboratorios responsables de su fabricación”. Solo dos empresas en el país son las que fabrican la vacuna para los más de 52 millones de cabezas de ganado que por año se inoculan en la Argentina: Biogénessis Bagó y Centro Diagnóstico Veterinario (CDV). Ante una consulta de LA NACION, fuentes de la industria negaron tal situación y dijeron que “hay precio de la vacuna, ya que no cambió [con respecto a la campaña pasada]”. En particular, CDV reconoció el problema y dijo: “Estamos al tanto del reclamo de las entidades y entendemos la preocupación del sector”.
“Esta intranquilidad se ve profundizada ante la extrañeza que genera que dicha información se da en un momento donde los índices de inflación vienen marcando una clara previsibilidad, cuestión que debería facilitar en grado sumo el cálculo del costo de cada dosis”, enfatizaron en Farer.
Según dijeron, el valor de siempre en el mercado argentino era de US$1 por dosis. Esto por el total del ganado representa un negocio de alrededor de US$100 millones. Había rumores de que los laboratorios querían llevar la dosis al valor del kilo del ternero o novillo, que hoy supera los $3000. “Los laboratorios estaban en picarones”, dijeron fuentes consultadas.
Fue en abril del año pasado cuando se generó una gran controversia en plena campaña de aplicación de la dosis, donde los productores denunciaron el alto costo que se paga en la Argentina respecto a lo que se cobra en países vecinos. Generó que diputados presentaran proyectos de ley para fomentar la importación.
En medio de esta disputa, un laboratorio local, Tecnovax, pidió importarlas desde Brasil; decía que podía asegurar un precio por debajo de lo que se pagaba en ese momento. La discusión llegó al Gobierno. En ese momento la vacuna se cobraba $1900, pero luego de que Federico Sturzenegger, hoy ministro de Desregulación y Transformación del Estado, hablara del costo del insumo en el país versus la región, la bajaron a $1400. Finalmente, el Gobierno decidió facilitar el ingreso de la vacuna desde el exterior tras el cambio de normativa, aunque en la práctica esto todavía no está ocurriendo.
Para Nicasio Tito, presidente de Farer, “la vacuna no tiene precio y, por este motivo, la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) en Entre Ríos suspendió la asamblea prevista para hoy por primera vez en 15 años”.
Es por eso por lo que la entidad ruralista decidió “patear el tablero” en busca de respuestas concretas. Son estas fundaciones las que llevan adelante cada campaña de vacunación, donde las más importantes son la de Entre Ríos y la de Corrientes (Fucosa) que manejan un mayor presupuesto. Fucofa le compra a CVD mientras que Fucosa a Biogénesis Bagó.
“Hay una gran especulación para brindar el precio a las fundaciones que son las que hacen las compras millonarias”, dijo a LA NACION el ruralista y contó que en las grandes cadenas de veterinarias el valor es de 1100 pesos para los privados. En medio de conjeturas, en las entidades creen que el valor va a rondar los $1400; a eso hay que sumarle el costo administrativo y del vacunador. “Los productores están desesperados y muy molestos pero toda la bronca recae en las fundaciones que en este caso no tienen nada que ver y no en los laboratorios, los verdaderos culpables”, agregó Tito. Recordó que los ganaderos están en plena zafra de terneros y necesitan mover su hacienda para vender.
En esa misma línea, Fernando Ferrari, coordinador de Carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), coincidió con la denuncia de Farer. “Nunca pasó que a 10 días todavía no tengamos precio. Es muy raro que los laboratorios todavía no tengan el precio definitivo de vacuna. Normalmente cuando termina una campaña, dicen a partir de tal fecha rige el precio nuevo, pero nada de eso pasó. La verdad que llama mucho la atención”, subrayó.
“Siempre fue un dólar y los laboratorios decían que los costos argentinos encarecían el producto pero hoy no hay inflación", dijo Fernando Ferrari, coordinador de Carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)
“Siempre fue un dólar y los laboratorios decían que los costos argentinos encarecían el producto pero hoy no hay inflación. Lo que sabemos que hoy la vacuna vale 1100 pesos y los laboratorios dicen que la semana que vienen va a haber un aumento. Pasan los días y la incertidumbre crece en el sector porque el costo mayor para el productor es la vacuna”, indicó.
En este escenario, ambas entidades indicaron que de ninguna manera pretenden dejar de vacunar ni mucho menos porque el status sanitario conseguido no lo quieren perder. Sin embargo, pretenden que se modifiquen algunas cuestiones trascendentales para los ganaderos.
“El año que viene habrá cambios en la estrategia de vacunación, las entidades estamos pidiendo dejar de vacunar algunas categorías. En cada segunda campaña queremos que novillos, vaquillonas y novillitos dejen de vacunarse y que sean solo los terneros los que reciban doble dosis, como Paraguay y Uruguay. Ir a un modelo menos costoso, sin olvidar de la importancia del tema sanitario. Vacunar es un reaseguro para la ganadería argentina para no tener inconvenientes y volvamos con un brote; sería un enorme daño económico para el país y para el Mercosur”, dijo Ferrari.
En ese sentido, Farer instó al Senasa a suprimir a las vaquillonas y novillos de las categorías a vacunar en la segunda campaña anual. “Esta eliminación no generará ningún tipo de riesgo sanitario y será un alivio económico para los miles de productores ganaderos sobre los cuales ya pesa una enorme y desmesurada carga impositiva”, aseguraron.
En este contexto, Fernando Matticoli, director Comercial de CDV, indicó tras una consulta de este medio: “Estamos al tanto del reclamo de las entidades y entendemos la preocupación del sector. La vacunación contra la aftosa es una herramienta clave para preservar el estatus sanitario del país y garantizar el acceso a los mercados internacionales. Por eso, desde CDV estamos evaluando el momento y el porcentaje de ajuste de precios en función de las condiciones del mercado y los costos de producción. En los próximos días tendremos definiciones para brindar claridad a los productores y a las entidades que coordinan la campaña”.
Fuente: Diario La Nación