Por la incertidumbre generada por Trump algunos proyectos de plantas de procesamiento de soja en EE.UU. podrían desactivarse

“Si no hay algunos cambios en la política pronto, podríamos ver algunos de los proyectos de plantas aceiteras anunciadas suspendidas o canceladas, mientras que algunas de las unidades más antiguas podrían quebrar”.

Por la incertidumbre generada por Trump algunos proyectos de plantas de procesamiento de soja en EE.UU. podrían desactivarse

 Así lo advirtió Scott Gerlt, economista jefe de la Asociación de Soja  de EE.UU. (ASA, por sus siglas en inglés), durante un evento sobre biocombustibles organizado recientemente en formato virtual por la FAO.

La gestión del presidente Donald Trump aún no resolvió cuál será su política de promoción de biocombustibles, lo que generó situaciones inéditas en el comercio de aceite de soja, insumo principal de la elaboración de biodiesel tanto convencional (FAME) como hidrotratado (HVO) en EE.UU.

En tal escenario, la oferta exportable de aceite de soja estadounidense se incrementó de manera sustancial, junto con los compromisos comerciales, ante la incertidumbre relativa al consumo interno del producto.

Gerlt señaló que las nuevas regulaciones instrumentadas por la gestión de Trump –más allá de cuáles sean– probablemente no se implementarán hasta 2026, lo que deja un vacío de incertidumbre que podría afectar la toma de decisiones en el sector en el presente año.

“El 2025 se perfila como un período de grandes incógnitas para el mercado, dado que aún no se sabe cómo se ajustarán las políticas para equilibrar la oferta y la demanda de biocombustibles”, explicó.

El especialista dijo que, si bien es evidente que el sector ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, las dinámicas de mercado están cambiando rápidamente. Las políticas gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, jugarán un papel crucial en la determinación del éxito o fracaso de los biocombustibles en el futuro cercano.

En esa coyuntura, gran parte de los proyectos de construcción y ampliación de fábricas aceiteras y elaboradoras de biodiésel –en especial de HVO– están paralizados hasta que el panorama regulatorio resulte más claro.

Por otra parte, el uso de aceite de soja destinado a la fabricación de biodiésel en EE.UU. comenzó a disminuir en el último año debido a que tiene una puntuación de intensidad de carbono menos favorable en comparación con el sebo bovino, el aceite de cocina usado y el aceite, lo que incentivó el uso de estos últimos, gran parte de la cuales son importados.

Trump acaba de implementar un arancel del 25% a las importaciones de aceite de colza de Canadá, lo que bloqueará el ingreso de producto al mercado de EE.UU. También impuso un arancel del 10% adicional a China que contribuirá a reducir la importación de aceite de cocina usado de ese origen.

Es probable que el próximo 2 de abril, cuando Trump anuncie nuevas medidas proteccionistas, se apliquen nuevas barreras comerciales relativas a esos productos y también al sebo bovino, el cual proviene de Sudamérica y Australia en su mayor parte.

Tales incentivos proveen cierto soporte a la caída de los futuros de los valores del aceite de soja en el CME Group, los cuales vienen descendiendo en línea con la incertidumbre regulatoria presente en el mercado de biocombustibles de EE.UU.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

11/03/2025

Se cumplen 17 años los productores recordaron en Expoagro el inicio del mayor conflicto que enfrentó el campo con Cristina Kirchner

11/03/2025

El Banco Nación lanzó una línea de financiamiento excepcional para el campo

11/03/2025

Otorgaron $1200 millones lanzaron novedosos créditos a valor producto para el sector porcino

11/03/2025

Tendencia en Expoagro los empresarios de la maquinaria agrícola proyectan hasta un 15% más de ventas y los productores recuerdan una promesa de Milei

11/03/2025

Cyber Monday de vacas en Expoagro son un boom los remates de ganado y ya se facturaron US$23 millones

11/03/2025

Expoagro 2025 cadenas agroindustriales piden eliminar retenciones e impulsar innovación tecnológica

11/03/2025

El peor impuesto los gobernadores reclamarán que el Gobierno siga con la reducción de las retenciones

11/03/2025

Con 370 invitados una cena con todo de Expoagro fue la antesala de la mayor muestra del campo

11/03/2025

Fuerte coincidencia los empresarios pidieron en la cena de Expoagro bajar la presión impositiva al campo

11/03/2025

Inundaciones en Buenos Aires se frenó la cosecha de girasol y hay un trabajo contra reloj para trasladar el ganado