Le pidieron a Luis Caputo que destrabe fondos para la cuenca del río Salado

El contraste del escenario climático de las últimas semanas renovó la preocupación de la dirigencia rural. De la posibilidad de una sequía generalizada se pasó al riesgo de inundaciones en la zona central de la región pampeana.

Le pidieron a Luis Caputo que destrabe fondos para la cuenca del río Salado

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le solicitó al ministro de Economía que autorice los pagos para terminar con la obra

El contraste del escenario climático de las últimas semanas renovó la preocupación de la dirigencia rural. De la posibilidad de una sequía generalizada se pasó al riesgo de inundaciones en la zona central de la región pampeana.

Esa preocupación ya fue transmitida al Gobierno para que prepare la infraestructura en caso de que las lluvias se generalicen en los próximos meses e impidan levantar la cosecha de granos, particularmente maíz y soja.

Hoy, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que destrabe los fondos para concluir las obras de la cuenca del río Salado, en el tramo Roque Pérez hasta la salida en la Bahía de Samborombón.

El dirigente rural se acercó al funcionario cuando terminó su disertación en el auditorio de Agronegocios de Expoagro para informarle sobre la preocupación de los productores por la demora en la concreción final de las obras.

El congelamiento a la obra pública dispuesto por el gobierno nacional como parte de su programa de estabilización de las cuentas públicas puede afectar a la infraestructura de las zonas productivas, advierten los dirigentes rurales.

Aunque no habló con el ministro, también la presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, presente en la disertación, expresó su preocupación por la falta de terminación de las obras de la cuenca del Salado.

Como informó LA NACION, en la provincia de Buenos Aires hay unos dos millones de hectáreas con diferentes problemas de anegamiento. Partidos como Olavarría, General La Madrid o Carlos Casares, entre otros, tienen grandes superficies cubiertas de agua. Además de las potenciales pérdidas productivas en agricultura y ganadería, se multiplica la imposibilidad de transitar por los caminos rurales.

El Plan Maestro de la cuenca del río Salado tiene el propósito de evitar inundaciones en unas 17 millones de hectáreas destinadas a la producción que tienen influencia sobre 1,4 millones de habitantes. En los últimos años, por la escasez de precipitaciones, la región no padeció el drama del exceso de agua como sí ocurrió en 2001 cuando las inundaciones dejaron bajo el agua a gran parte de los campos de la cuenca del Salado.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

17/10/2025

Siembra de maíz 2025 el exceso de lluvias frena los trabajos y reduce los planes de implantación temprana

17/10/2025

Amplio apoyo agroindustrial al proyecto de ley de fitosanitarios: avanza el debate en el Congreso

17/10/2025

La falta de crédito golpea a la maquinaria agrícola y las fábricas sostienen ventas con financiamiento propio

17/10/2025

Retenciones 0 productores de soja captaron dos tercios del beneficio, según la Fundación Mediterránea

17/10/2025

Exportaciones de carne ovina Europa marca récord y Chile reabre su mercado a la Patagonia

17/10/2025

Guerra comercial por la soja China responde a Trump y Argentina busca capitalizar la disputa

15/10/2025

Por cuarto mes consecutivo, la carne volvió a aumentar menos que la inflación promedio, pero advierten que puede venir una suba

15/10/2025

Revés del Gobierno en Diputados a la apertura de la importación de maquinaria agrícola

15/10/2025

El boom de cuatro cultivos revive las ventas de un insumo fundamental para el campo

15/10/2025

El INTA necesita renovarse para atravesar las turbulencias y adaptarse al siglo XXI