Selectivo cómo el cambio en la economía reconfiguró el vínculo de los productores con los bancos

El movimiento en los stands de los bancos en Expoagro 2025 no da tregua en una edición marcada por un fuerte crecimiento en la demanda de financiamiento en dólares y una actitud más puntual de los productores.

Selectivo cómo el cambio en la economía reconfiguró el vínculo de los productores con los bancos

Los empresarios del sector apuntan a tomar decisiones en función de la eficiencia que puedan lograr en el negocio

El movimiento en los stands de los bancos en Expoagro 2025 no da tregua en una edición marcada por un fuerte crecimiento en la demanda de financiamiento en dólares y una actitud más puntual de los productores. La búsqueda de crédito sigue firme, pero con un enfoque más selectivo. Desde el primer día de la exposición, Banco Nación batió un récord en solicitudes, mientras que las demás entidades financieras confirmaron que la demanda se mantiene sostenida.

“El ánimo es positivo, pero el productor esta más selectivo y prudente”, señaló Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia. Según explicó, el mercado de precios relativos aún debe sincerarse y el hecho de que las tasas sean positivas impacta en la toma de decisiones. “Hoy la tasa de interés es positiva y eso obliga al productor a analizar con mayor detenimiento cada compra. El financiamiento solo es viable si el bien adquirido genera rentabilidad suficiente para repagar el crédito. Por eso, el productor es más selectivo, evaluando no solo el financiamiento sino también el precio de lo que compra”, afirmó. “Así y todo se percibe un repunte del financiamiento en los últimos meses, fundamentalmente en líneas en dólares”, agregó.

Desde Santander, Nicolás Low, gerente de Agronegocios, coincidió con esta visión y destacó que la exposición encuentra a los productores en un escenario diferente. “A diferencia de las exposiciones de los últimos años, donde las tasas en pesos hacían que el financiamiento fuera un negocio financiero enorme, hoy el productor es mucho más estratégico en sus decisiones. Antes, el financiamiento a tasas reales negativas licuaba la ineficiencia productiva. Ahora, con tasas positivas, es necesario lograr mayor eficiencia para mantener márgenes positivos”, explicó.

Low también resaltó que el financiamiento en dólares ya representa más del 80% de los créditos otorgados en el agro. “Es una tendencia que se consolidó en los últimos meses porque las tasas en dólares son muy competitivas y, además, el sector trabaja con esta moneda como referencia”, sostuvo.

Hasta 2022, los productores aprovechaban la liquidez en pesos y las tasas subsidiadas para comprar insumos dolarizados, pero la llegada de Javier Milei a la presidencia en diciembre de 2023 modificó el panorama. La devaluación inicial elevó las tasas en pesos, aunque luego comenzaron a descender, acompañando la desaceleración de la inflación. Al mismo tiempo, disminuyeron las expectativas de una nueva devaluación abrupta.

Otro factor clave fue el aumento de los depósitos en dólares en el sistema financiero, impulsado por el blanqueo de capitales. Detalló que los depósitos en dólares crecieron hasta los US$30.000 millones, cerca de los máximos históricos. Esto permitió a los bancos ofrecer tasas más atractivas en dólares, beneficiando a los productores que generan divisas y buscan financiamiento en su moneda funcional, explicó Low.

En respuesta a este escenario, las entidades ajustaron su oferta y ampliaron los plazos de pago. “Hoy podemos ir hasta 72 meses, con la primera cuota a partir del primer año. Vemos que el mercado tomó muy bien esta propuesta porque era una demanda del sector”, afirmó el directivo de Santander.

Desde BBVA Argentina, Alejandro Chiaradía, gerente de Soluciones Empresas, Instituciones y Sostenibilidad, sostuvo que la demanda de financiamiento es muy fuerte y que la oferta crediticia creció en ambos segmentos. “El año pasado ya hubo un aumento significativo en el financiamiento en el sistema financiero y hoy los bancos estamos ofreciendo préstamos tanto en pesos como en dólares. Con el blanqueo, la capacidad de prestar en dólares creció, lo que amplió las opciones disponibles”, explicó.

En ese sentido, coincidió que hay una fuerte demanda en dólares. “Es sistémico porque aumentó la capacidad prestable de los bancos a raíz del Fondo de Riesgos. Con una expectativa de tipo de cambio fijo hasta octubre, hoy hay un carry trade espectacular en pesos y en dólares. Esto lo hace muy atractivo, considerando la expectativa futura del dólar y las altas tasas. La tasa es mucho más competitiva”, apuntó.

“En un contexto de expectativa de devaluación, endeudarse en dólares no es una opción. Sin embargo, para una empresa que genera ingresos en esta moneda y cuenta con un hedge natural, el financiamiento en dólares representa una oportunidad inmejorable. En ese caso, no dudaría en aprovechar todas las opciones disponibles en el mercado”, agregó.

En Expoagro, BBVA registró una fuerte demanda para capital de trabajo, insumos y compra de maquinaria. Sin embargo, Chiaradía destacó una nueva tendencia: muchas compañías que comercializan productos o servicios estratégicos requieren financiamiento no solo para sí mismas, sino también para sus clientes. “Es conocido como financiamiento de comunidad o ecosistema. Este año, la demanda en este aspecto creció, lo que representa un desafío a abordar, ya que no se trata solo de otorgar crédito a la empresa, sino también de brindar respaldo financiero a su red de clientes y proveedores”, apuntó.

En cuanto a las condiciones del mercado, destacó que la estabilidad del tipo de cambio hasta octubre genera un escenario propicio para el financiamiento en dólares. “Hoy hay un carry trade espectacular en pesos y en dólares, lo que lo hace muy atractivo para las empresas que generan divisas. Si sos una empresa que trabaja con dólares y tenés un hedge natural, la opción de financiamiento en dólares es sumamente conveniente”, indicó.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%

01/04/2026

Locura total en el mercado argentino de maíz con embarques récord y precios que siguen dando pelea en plena cosecha

01/04/2026

El informe del USDA de intención de siembra de soja en EE.UU. contribuyó a sostener los valores de la oleaginosa

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves