Ganado para la Unión Europea extienden a cuatro años el plazo para que no se pierda la inscripción en un registro

Los campos proveedores de hacienda para ese destino contarán con ese tiempo si no llegan a hacer movimientos antes de ser dados de baja

Ganado para la Unión Europea extienden a cuatro años el plazo para que no se pierda la inscripción en un registro

El Gobierno modificará una resolución para que los campos proveedores de ganado a la Unión Europea tengan un plazo de hasta cuatro años sin movimientos antes de que se proceda a su baja en el Registro Nacional de Establecimientos Rurales Proveedores de Ganado para Faena de Exportación con destino a la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, los campos tenían hasta un año sin movimientos antes de perder el estatus dentro del Senasa. La decisión fue informada a los integrantes de la Mesa de Enlace en el marco de Expoagro, donde se reunieron con las autoridades sanitarias y de Agricultura, que conduce Sergio Iraeta.

En rigor, según pudo reconstruir LA NACION, la medida fue dispuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa, con el “fin de mejorar las condiciones de producción, otorgar mayor libertad a los productores y facilitar las exportaciones”.

La decisión fue notificada a la Mesa de Enlace que integran Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Lucas Magnano, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En un encuentro con las autoridades, los ruralistas hablaron del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Senasa, por los cambios que se han impulsado desde el Gobierno en ambos organismos. Los ruralistas también plantearon a las autoridades sanitarias la necesidad de adecuar los planes de vacunación contra la aftosa.

Se trata de una modificación del Artículo 1º, que indica que se sustituye el inciso b) del Artículo 8° de la Resolución N° 53 del 6 de febrero de 2017 del Senasa y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Inciso b) Ante la ausencia de movimientos con destino al Circuito UE por el término de cuatro años. Para solicitar la reinscripción y reanudar los movimientos en dicho Circuito, los productores que exploten el predio deben efectuar la declaración de todos los dispositivos de identificación individual existentes en el predio”. Los campos tenían un periodo de un año sin movimiento.

El artículo 2°, de la resolución que llevará la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese, señala: “Se faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a dictar la normativa complementaria a la presente resolución”. Mientras que el artículo 3° destaca: “Se incorpora la presente resolución al Libro Tercero, Parte Tercera, Título I, Capítulo III, Sección 3ª, Subsección 1, Apartado 1 del Índice Temático del Digesto Normativo del Senasa, aprobado por la Resolución N° 401 del 14 de junio de 2010 y su complementaria N° 738 del 12 de octubre de 2011, ambas del citado Servicio Nacional”.

Magnano indicó: ”Nos informaron que todos aquellos registros, que antes tenían una duración de un año, ahora pasarán a ser de cuatro años. Esto forma parte de una modificación y modernización del software de Senasa, en el marco de una fuerte inversión en tecnología. Como parte de esta actualización, el productor recibirá avisos por correo electrónico o notificaciones –aún no está definido el mecanismo exacto– para ser informado con antelación sobre los cambios. A pesar de que el período ahora será de cuatro años, se garantizará que los productores sean notificados oportunamente mediante este nuevo sistema digital de gestión. Nos mencionaron que Senasa está invirtiendo significativamente en tecnología y que, además, se implementará un sistema para tipificar los controles en los establecimientos UE. Esto se logrará a través de herramientas tecnológicas que permitirán hacer foco en los controles sin depender exclusivamente de la observación humana. En su lugar, se aplicarán sistemas automatizados para la medición y evaluación“, sintetizó.

El objetivo principal de los cambios que busca el Gobierno es simplificar la tarea del productor y, al mismo tiempo, reducir la dependencia del criterio individual en la toma de decisiones. De este modo, se busca estandarizar y optimizar las funciones de Senasa en esta área.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

13/01/2026

El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja

13/01/2026

Las inmobiliarias rurales esperan con cautela los dólares del blanqueo

13/01/2026

Salió el REM de Aapresid y muestra el quiebre de resistencia de la última línea de defensa biotecnológica del maíz

13/01/2026

Corrientes. El gobernador Valdés se reunió con productores afectados por la ola de delitos rurales

13/01/2026

El maíz en Córdoba tiene buenos márgenes El maíz argentino mantiene precios por encima de los valores

13/01/2026

La oveja de refugo abre un nuevo nicho de exportación en Entre Ríos

12/01/2026

Recomiendan cubrir los precios del maíz, ante perspectivas de una gran producción mundial

12/01/2026

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

12/01/2026

La consolidación del aceite de soja como activo bioenergético contribuye a sostener la competitividad del negocio oleaginoso

12/01/2026

Mientras que en Brasil el aceite de soja es un activo agroenergético, en la Argentina es fuente de recaudación tributaria